“Psiconautas”, estreno en Cans

El Festival de Cans acogerá el estreno en Galicia de Psiconautasun largometraje de animación pero pensado principalmente para el público adulto, dirigido por Alberto Vázquez y Pedro Rivero y que estuvo en el pasado Festival de San Sebastián. Esta película supone la culminación del camino que Alberto Vázquez inició con el cortometraje “Birdboy”, con el que ganó en Cans en 2011, un Goya en 2012 y estuvo preseleccionado para la correspondiente categoría de los Óscar. En Cans repitió Premio al Mejor Cortometraje de Animación en 2013 con “Sangre de unicornio”. En palabras del propio Alberto Váquez durante la presentación que de esta mañana, “es un placer poder cerrar este ciclo en Cans, un festival que siempre apuesta por el cine gallego”. El festival, por su parte, cumple también uno de sus principales objetivos, que es ver crecer y progresar a los cineastas que pasaron por él inicialmente como cortometrajistas.

El estreno será el jueves 19 de mayo a las 20h00 en el Círculo Recreativo y Cultural de O Porriño.

Psiconautas1

Psiconautas, un anticuento de crítica social

Psiconautas, es una obra de animación atípica, que se sirve de la iconografía de las series de dibujos animados, humanizando diferentes personajes de animales, para contar una historia cruda, con una gran carga de crítica a la sociedad en la que vivimos y con un fuerte componente poético en su estética.

En ella están muy presentes la falta de expectativas laborales, el control familiar y social de los que son percibidos cómo distintos, el consumo de substancias aditivas o la contaminación. Es un anticuento que se recrea en la desazón de la incapacitación. Sus personajes distan mucho de los típicos de los cuentos para niños: son consumidores de antidepresivos, abandonan los estudios para dedicarse al tráfico de drogas o piensan en fugarse de su hogar familiar.

En lo concreto, narra la historia de Birdboy y Dinki, que perdieron a sus padres tras una terrible catástrofe ecológica en la isla en la que viven. Birdboy vive aislado en el bosque, consumiéndose y ajeno a la decisión de Dinki de emprender un arriesgado viaje en busca de un lugar mejor. Tendrán que luchar contra sus demonios interiores si quieren ayudarse el uno al otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − Once =