Chimpíns de Plata 2016

La organización del Festival de Cans ha decidido otorgarle los Chimpíns de Plata «Premio Pepe Puime», que reconocen cada año el labor de los vecinos y vecinas de Cans y a una personalidad que destaque por su apoyo al certamen, a Chelo Fortes y Manolo Cid, dueños de la «Casa do Cid», centro de apoyo logístico durante los días del evento, y al músico Xurxo Souto, incondicional de Cans que comparte año tras año el su saber musical y popular con locales y foráneos, haciendo una ruta por la parroquia que lo ha convertido ya en uno más de la familia. Todos ellos recogerán su premio en la «Noche de los Homenajes» que se celebrará el viernes 20 de mayo en el Torreiro de Cans. Además, Chelo y Manolo colocarán su chimpín en el «Muro dos Chimpíns», el espacio con el que el festival quiere perpetuar el agradecimiento a los vecinos, al igual que hace en el «Torreiro das Estrelas» con los profesionales del audiovisual.

Chelo_e_ManoloWEB

Chelo Fortes y Manolo Cid

El Festival quiere agradecer con uno de los premios Pepe Puime la infinita generosidad de Chelo Fortes y Manuel Cid con la organización. Su casa, la «Casa do Cid», presta apoyo logístico durante los días del evento para que allí puedan comer los invitados del festival y ha hecho en sucesivas ediciones de cocina, sala de prensa, almacén, lugar de reunión del jurado y hasta espacio para meriendas de la organización en los días posteriores al evento. Chelo y Manolo ofrecen generosamente su bodega, su finca y su cocina para uso de la organización, algo que además hacen disfrutando y con una sonrisa para recibir a todo el mundo.

Más allá de los propios días del certamen, la suya es una casa siempre de puertas abiertas para toda la gente de la organización, que inunda en las semanas previas la aldea, y siempre ofrecen con generosidad un refrigerio a cualquiera que trabaje en el festival. La localización de la casa de Chelo y Manolo, al lado del «Can de Pedra», hace también que ellos se conviertan en los guardianes del perro a lo largo del año, cuando mucha gente pasa por la parroquia para hacerse fotos al lado del emblema de Cans.

Xurxo2

Xurxo Souto

Cada año, el Festival de Cans concede también un Chimpín de Plata a una personalidad relevante que destaque por su compromiso y apoyo a sus iniciativas. Esta edición el homenajeado será Xurxo Souto (A Coruña, 1966), escritor, guonista y conocido también como músico y cantante de los Diplomáticos de Monte Alto.

La relación de Xurxo Souto con la aldea de Cans fue uno «amor a primera vista». Desde la primera vez que apareció por la aldea para conmemorar los 20 años del movimiento Bravú y revolucionar a todos los que asistieron a sus coloquios, Souto realiza una ruta sonora por la parroquia, que este año repetirá con sorpresas, y que es una de las grandes atracciones de la mañana del sábado del festival. En estas caminatas logra implicar a vecinos y vecinas cantando, tocando instrumentos y contando fabulosas historias desconocidas a veces incluso para los locales, a los que guía con su cuerno de mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 14 =