Viernes en Cans: homenaxes, oel audiovisual que viene y el concierto de León Benavente y Corizonas

El Viernes 26 de mayo, tuvo como protagonistas a los creadores y creadoras en las primeras horas de la jornada del Café con CREA, protagonizado por el director Guillermo García y miembros de la asociación, y en nuestras secciones «A que andas?» y «Fill@s de Cans». En ellas pudimos conocer los próximos trabajos que están preparando José Antonio Quirós, Diana Toucedo, Carlos Gutiérrez y Mamen Quintas, Luis Solarat, Alberto Vázquez, Ángel Manzano, Roberto G. Méndez y Enrique Otero, Andrea Zapata-Girau, Antonio Rodríguez y Aubin Hellor, las Also Sisters y Isabel Ayguavives. 

Pasado el mediodía, el periodista Julio Ruiz visitó la Sala Multiusos de Cans con su programa Disco grande, de Radio 3. Este programa, que en la actualidad es el más longevo de la radio española, presta atención a los sonidos más actuales, de aquí, foráneos y del pop con una huella indie. En el pudimos escuchar la música y la voz de Eladio Santos interpretando nuestro himno oficial de esta eición del Festival, a la artista Cora Sayers o la última canción de lo que será el nuevo trabajo de Terbutalina, «Sonido Esteiro».

En este tercer día de Festival el audiovisual pone su mirada en la catástrofe del Prestige, que sucedió hace 15 años. El director Daniel Guzmán protagonizó el momento más emotivo de la jornada con la proyección de su documental Mar de Fondo y el posterior coloquio que contó con un emocionadísimo Suso de Toro conversando sobre el film. Hace quince años y acuciado por la rabia que le produjo esta catástrofe, Guzmán decidió coger una cámara y recorrer la costa gallega de punta a punta en esos días infernales de 2002. Esta pieza documental es un retrato sociológico de marinros, gente de la calle, voluntarios y políticos que vivieron uno de los episodios más convulsos de la historia reciente de Galicia.

Para calentar el ambiente de cara a la Noite das Homenaxes, León Benavente ofreció un concierto en el Espazo Mahou de la Leira de Alicia. Tras visitar las principales salas y festivales más reconocidos del circuíto independiente español, León Benavente aterrizó en Cans con su segundo álbum, “2”, en la mano y encandilaron a todo el público con él acabadno las entradas en las horas previas a su actuación.

La jornada terminó con nuestra  Noite das Homenaxes, en la que hicimos entrega de los chimpíns de Plata a Feliciano Bernárdez “Xano” y a Jorge Coira, proyectamos “O Trece Crece” –documental sobre el Festival de Cans 2016, de Isaura Docampo-, y los videoclips ganadores del concurso de clips:

Además, para terminar, hicimos entrega del Premio Pedigree al gran Miguel de Lira que colocó posterioremente  su estrella en el Torreiro de las Estrellas

Tras el acto, Corizonas, la superbanda resultante de la unión de Arizona Baby y Los Coronas acercó hasta Cans  un álbum soberbio, “Nueva dimensión vital”, un innovador proyecto repleto de sorpresas donde la banda, sin perder su identidad, nos mostró un explosivo directo con el que hizo vibrar a todo el Torreiro de Cans.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 3 =