Un año más se bate el récord de cortos inscritos en el Festival de Cans

El Festival de Cans bate un año más su récord de cortos inscritos, pues recibió en su convocatoria para las secciones oficiales a concurso un total de 235 producciones gallegas, lo que supone casi un 10% de incremento con respecto a la edición anterior, en la que habían llegado 215 trabajos. Divididas por categorías se recibieron un total de 147 cortometrajes de ficción y no ficción, 15 de animación y 73 videoclips.

Estos datos invitan al optimismo sobre el ritmo de producción de las creadoras y creadores gallegos, consiguiendo un paso adelante cuantitativo y también cualitativo en las piezas recibidas edición tras edición. La organización se muestra sorprendida de que un año más, a pesar de ser un certamen donde sólo se admiten cortometrajes de directoras y directores gallegos, continúen subiendo las cifras de obras presentadas.

Con respeto al apartado de cortometrajes de ficción, sigue registrándose un gran volumen de trabajos de creadores y creadoras gallegos que viven y desarrollan su actividad profesional fuera de Galicia. Así lo constatan las producciones recibidas desde lugares como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia y también desde diversos países del mundo entre los que se encuentran Inglaterra, Estados Unidos, Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Finlandia, Brasil o Argentina. El tipo de géneros a los que pertenecen los cortometrajes inscritos nunca fue tan variado: abarcan desde la comedia hasta el drama, pasando por el biopic histórico, el thriller o el musical.

Se observa también como dato muy positivo la recepción de un número considerable de cortometrajes de animación que garantiza la constitución de esta categoría en esta edición del festival, y que estará caracterizada por una calidad excepcional.

En lo que respecta a los videoclips, fueron 73 las piezas recibidas ubicadas en un amplio abanico de estilos musicales entre los que se encuentran el pop, el rock, el folk, el hip-hop, la electrónica, el ska o incluso el metal, símbolo de la buena salud y variedad de bandas y estilos musicales que existen en Galicia.

Da comienzo ahora para la organización un exhaustivo y laborioso proceso de visionado y selección, que se prolongará durante varias semanas y a través del cual se elegirán las obras finalistas en cada categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 10 =