«Psiconautas», una fantasía negra de animación

Esta mañana se presentó en el Círculo Recreativo y Cultural de O Porriño Psiconautas, la película de estreno de Cans 2016. Tras ganar el Premio Lurra Green Peace del Festival de San Sebastián en 2015 y, más recientemente, el premio a la Mejor Película de Animación en el Golden Kuker-Sofia y el Stuttgart Film Festival, llega para proyectarse en su estreno gallego ante lo público del festival. Tal y como apuntó su codirector, Pedro Rivero, «se cierra así una etapa del filme que comenzó con el cortometraje Birdboy, que ganó en Cans en el 2011″. El director describió la película como «una fantasía negra realista de animación para adultos, pero también para todos los púlicos» y quiso destacar que «hoy en día la producción de obras de animación en Europa está creciendo y ya no se limita solamente a países asiáticos».

Enrique San Francisco, actor de doblaje de la cinta, quiso hacer hincapié en su alegría al compartir de nuevo proyecto con Pedro y avanzaron que esta no será la última. También quiso mencionar a los nuevos realizadores y realizadoras, filosofía que comparte con la esencia del festival, las dificultades económicas que a veces tienen para sacar sus proyectos adelante.

Alfonso Pato, director del Festival de Cans, por su parte, destacó la parte gallega de la producción de Psiconautas, llevada a cabo por la productora Zirzocine, alegando que «sus impulsores, Farruco Castromán y Luis Tosar, siempre muestran su apoyo al festival intentando venir a él edición tras edición con los filmes que producen». También mostró su apoyo al certamen María José Giráldez, presidenta del Círculo Recreativo y Cultural de O Porriño, mostrando su deseo de poder colocar el perro amarillo, emblema del festival, en los próximos años y esperando «mil primaveras más para Cans».

rolda_psiconautas2_web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − once =