Las películas ‘A estación violenta’ y ‘British Winters’ abrirán el Festival de Cans

El Festival de Cans continua en esta edición su apuesta por las nuevas generaciones de cineastas del país y acogerá la proyección de tres películas realizadas por nuevos profesionales de la creación audiovisual que vienen del mundo del cortometraje. Así, en la apertura se proyectarán British Wintersdebut de Roque Cameselle en el ámbito de la imagen real, y A estación violenta, primer largo de Anxos Fazáns, que se encuentra estes días presentando el film internacionalmente en el prestigioso BAFICI. En ella, esta Novísima del cine gallego adapta libremente la novela homónima de Manuel Jabois. Protagonizada por Alberto Rolán, Xosé Barato y Nerea Barros, los dos primeros estuvieron esta mañana en la presentación de la imagen gráfica y las camisetas del 15º Festival de Cans que tuvo lugar en la tienda de Nikis Galicia en Santiago de Compostela. “Cans cumple 15 primaveras y yo me siento muy viejo porque ya estuve en la primera edición”, bromeó Barato, recalcando la emoción que el equipo de la película siente por su vínculo con el festival. Alberto Rolán, por su parte, subrayó el carácter “generacional” de esta película que relata el reencuentro entre tres amigos de juventud en una etapa compleja de sus vidas, dominada por la frustración y la ausencia de un futuro brillante. A estación violenta tendrá en Cans su primera gran proyección pública en Galicia, justo antes de su estreno comercial en salas, previsto para el 31 de mayo.

El director del festival, Alfonso Pato, destacó que British Winters comparte con la película de Fazáns ese carácter generacional, al tener ambas “protagonistas buscando un hueco vital, desnortados”. Este film que el tudense afincado en Gales Roque Cameselle codirige con el británico Andrew Turner es una comedia social en la que un joven ya no tan joven busca cambiar su estilo de vida inspirándose en su hermana pequeña. Los dos directores estarán presentes en Cans para la que será la primera proyección de la película fuera del Reino Unido, un hecho que Pato relacionó con el proceso “tímido pero firme de internacionalización del festival, que complementa la apuesta de este año con la sección ExtraCans”. Completa la selección de largometrajes el estreno de Sevilla y Gomorra, otra película de espíritu juvenil, dirigida por el redondelano Ángel Filgueira. Descrita como “la visión ebria de un presente atascado”, es el resultado de la voluntad de Filgueira de capturar la extrañeza de la Sevilla que conoció como estudiante de intercambio y las reflexiones de los “filósofos borrachos” que encontró allí.

Este espíritu adolescente es precisamente común al diseño que Nikis Galicia preparó para esta edición del festival, que se inspira en la juventud y los maios para celebrar estas “15 primaveras” de cine en Cans. David Blanco, responsable de la marca, resaltó lo fácil que resultó trabajar con el equipo de Cans y adaptar la propuesta inicial de reflejar la frescura, curiosidad e insolencia de la pubertad. El resultado es un juego floral que viste al ya mítico can de Cans con retamas, camelias y margaritas dibujadas una a una.

Como broche final de la presentación, el festival presentó su nueva canción oficial, titulada “Cans & Cadelas” y compuesta por el músico Magín Blanco, conocido por sus discos para público infantil como A nena e o grilo. En la grabación del tema el artista contó con la ayuda de As Mosas y Carlos Blanco. Uxía Senlle, integrante de As Mosas, acompañó a Magín esta mañana en una interpretación del tema ante las personas asistentes. El sábado 26 de mayo volveremos a escuchar “Cans & Cadelas” en la actuación de Magín Blanco en el Parque do Río, que irá unida a una retrospectiva de sus videoclips.

Entradas de la sección oficial

La presidenta de la Asociación Arela, Keka Losada, explicó que a partir de la semana que viene estarán ya disponibles en la tienda virtual del festival las entradas para FuraCans (la competición de cortos de no-ficción) y los primeros 500 packs de entradas para la Sección Oficial a concurso y camiseta, que incluyen también una chapa exclusiva como regalo.

Estos packs, que podrán recogerse en las tiendas de Nikis Galicia y en la tienda Tía Tata de O Porriño, estarán a la venta desde el martes 24 de abril hasta el viernes 4 de mayo, y tendrán un precio de 21,5 euros. Las entradas para FuraCans, por su parte, costarán 5 euros, estarán disponibles a partir del jueves 26 de abril en tenda.festivaldecans.com y podrán retirarse en el puesto de merchandising del festival durante los días de celebración del certamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + cinco =