EL FESTIVAL DE CANS PARTICIPARÁ EN EL ENCUENTRO «CULTURA Y CIUDADANÍA» EN MADRID

El Festival de Cans estará presente en el V Encuentro “Cultura y Ciudadanía”, que se celebra a lo largo de esta semana en el Centro de Creación Contemporánea Matadero y otros espacios en Madrid. Este encuentro es uno de los eventos de reflexión y debate cultural más prestigiosos de España, y en esta edición gira alrededor del concepto de espacio público y de su construcción y apropiación -individual y colectiva– a través de la cultura y de sus prácticas.

Entre las iniciativas participantes, el Festival de Cans es el único festival gallego de cine, música o artes escénicas que fue invitado a este encuentro y estará representado en Madrid por su director, Alfonso Pato. Su intervención tendrá lugar el jueves 24 de octubre a las 17h30 en el Auditorio Casa del Lector de Madrid, en una mesa sobre “Espacio público y participación cultural democrática”, en la que hará una exposición del proyecto del festival en relación a las temáticas centrales de esta edición.

El encuentro “Cultura y Ciudadanía” es un programa impulsado por el Ministerio de Cultura e Deporte, que contará con la presencia del ministro José Guirao. A través de este programa se analizan procesos de vertebración y dinamización del territorio, el impacto de los eventos en el desenvolvimiento económico y los diferentes procesos de construcción y transformación de la sociedad contemporánea. El Ministerio de Cultura trasladó el convite al Festival de Cans, al considerar que allega, en el ámbito de los certamenes cinematográficos, “nuevos modelos de gestión, una metodología de trabajo específica y busca la innovación social”.

La presencia y representación del Festival de Cans en este Encuentro “Cultura y Ciudadanía” del Ministerio de Cultura y Deporte, supone un importante reconocimiento para el trabajo que lleva realizado el certamen en el ámbito de la acción cultural en el medio rural, del trabajo de co-participación alrededor del cine con las vecinas y vecinos de Cans y en el objetivo de provocar reflexiones sobre el territorio, que destaca en el traballo continuo que desenvuelve con la Escola Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (ETSAC) coordinado por el arquitecto Juan Creus. A este convite del Ministerio se suma la incorporación del Festival de Cans en el pasado mes de septiembre a la “Cartografía de Cultura y Ruralidad”, un proyecto para catalogar los eventos culturales más relevantes de todo el Estado que se celebren en contornos rurales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 10 =