El Festival de Cans reconoce la trayectoria de la produtora Chelo Loureiro con el Premio Pedigree 2018

La Asociación Arela ha decidido concederle en esta edición el Premio Pedigree 2018, su máximo galardón honorífico, a la productora Chelo Loureiro, una mujer con un papel imprescindible en la construcción del audiovisual gallego en las últimas dos décadas. Chelo Loureiro es una de nuestras productoras más reconocidas y más audaces, mas también una persona muy implicada socialmente en la lucha por el reconocimiento de las mujeres dentro del campo audiovisual.

Asimismo, la organización del festival decidió otorgarle los Chimpíns de Plata “Premio Pepe Puime”, que reconocen cada año el apoyo que una personalidad le otorga al festival y la labor de los vecinos y vecinas de Cans, a la actriz Isabel Blanco, una empecinada defensora del Festival de Cans desde sus primeras ediciones, y a los vecinos Constante Romero y Chelo Casalmorto, propietarios del conocidísimo “Cuberto de Chelo”, en el que se proyectan los cortometrajes a concurso del festival.

Todos ellos recogerán su premio en la “Noche de los Homenajes” que se celebrará el viernes 25 de mayo en el Torreiro de Cans. El acto finalizará con la colocación de estrella de Chelo Loureiro.

Por otra parte, la venta de entradas para las distintas proyecciones del festival continúa a buen ritmo. Tras agotarse los pases para poder ver Casamance, la banda sonora de un viaje en menos de 48 horas, ahora mismo quedan menos de veinte entradas para poder ver los cortometrajes que forman parte de ExtraCans, nuestra nueva sección internacional. En los próximos días, la organización anunciará las fechas de venta de los tradicionales packs de entradas para ver los cortometrajes de la sección oficial a concurso + camiseta del festival.

PREMIO PEDIGREE 2018: CHELO LOUREIRO

La filmografía cómo productora de Chelo Loureiro (Ferrol, 1958) se distingue por la lucha por dar la alternativa en la dirección a jóvenes directores y directoras, por ser una incansable captora de nuevos talentos y por su intentar que los creadores y creadoras gallegos se queden a trabajar en su tierra. Chelo Loureiro es una de las grandes impulsoras de la animación gallega en los últimos años y, sobre todo, de los cortometrajes de animación, siendo conocida por su trabajo en obras como La tropa de trapo, o en De profundis, con Miguelanxo Prado. Seis veces nominada a los premios Goya con filmes producidos por ella, el pasado año pasado Chelo Loureiro se hizo con el galardón al Mejor cortometraje de animación como productora de Decorado, del realizador Alberto Vázquez. Además, el film Decorado, acaba de ser reconocido también en los últimos días con el Premio al Mejor Cortometraje de Animación en los prestigiosos Premios Quirino de Animación Iberoamericana.

El mismo Vázquez, Juan Pablo Etxeberry, o David Fidalgo, forman parte de la lista de valores que Loureiro captó e impulsó como creadores, y todos ellos bien conocidos por el público de Cans. El Festival quiere reconocer con este galardón su apuesta por los nuevos talentos, su trabajo continuo en el desarrollo del cine de animación y su voz crítica en la lucha por la visibilidad de las mujeres en el audiovisual, a través de CIMA.

Chelo Loureiro recogerá así el testigo Miguel de Lira, homenajeado el año pasado, y dejará su huella en el Torreiro de las Estrellas en la Noche de los Homenajes, el viernes 25 de mayo. Continúa así completándose un grupo de reconocidos Premios Pedigree compartido también con Emma Lustres, Luis Tosar, Celso Bugallo, Antón Reixa, Chete Lera, María Bouzas, María Pujalte, Mabel Rivera, Xavier Villaverde, Ernesto Chao, Antonio Durán “Morris”, Manuel Manquiña o Javier Gutiérrez.

CHIMPÍNS DE PRATA “PREMIOS PEPE PUIME”

Isabel Blanco (Berna, Suiza, 1974) es una actriz muy conocida por todos los seguidores del audiovisual gallego, (Mareas VivasUn franco, 14 pesetas, etc.), y una empecinada defensora del Festival de Cans desde sus primeras ediciones. Cans quiere premiar la predisposición absoluta que siempre ha tenido a la hora de colaborar con el festival, especialmente en las tres últimas ediciones, donde como delegada en Galicia de AISGE, su apoyo resultó determinante para el futuro del Festival justo cuando atravesaba uno de los momentos más delicados de su historia. Por todo este compromiso con el festival, la organización decidió premiarla este año con el “ Chimpín de plata – Premio Pepe Puime”, galardón que se otorga a las personas que trabajan en el impulso y fomento del Festival de Cans.

Además, cada año, la organización concede también un Chimpín de Plata a los vecinos y vecinas que participan activamente en su celebración. En esta edición, el Chimpín de Plata irá a parar a las manos de Chelo Casalmorto y Constante Romero, dos personas volcadas con el festival desde su primera edición. Constante es un chimpineiro habitual del festival y también el encargado de darle forma con sus conocimientos de carpintería a los pequeños perros amarillos que lucen los vecinos y vecinas en sus balcones. Además, cada año Constante y Chelo ceden el “Cubierto de Chelo” como espacio de proyección y organizan en su propiedad, junto con otros vecinos, el muro de la Costa Azul, una pequeña exposición que ellos mismos crearon a lo largo de la historia del Festival de Cans.

En esta edición del Festival de Cans los tres recibirán también su respectivo Chimpín de Plata a noche del viernes 25 de mayo, pero además, en el caso de Chelo Casalmorto y Constante Romero, colocarán su chimpín en el “Muro de los chimpíns”, el espacio con el que el festival quiere perpetuar el agradecimiento a los vecinos, al igual que el Torreiro de las Estrellas lo hace con los profesionales del audiovisual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 19 =