El Festival de Cans inicia este sábado en la Sala Ingrávida la retrospectiva del director alemán Hannes Stöhr

El Festival de Cans, que se celebrará del 22 a 25 de mayo , inicia este fin de semana en la Sala Ingrávida las proyecciones de la que será la primera retrospectiva internacional de la historia del certamen dedicada al director alemán Hannes Stöhr. Este cineasta nació en Stuttgart en 1970, se formó en la Deutsche Film- und Fernsehakademie de Berlín y, en la actualidad, ejerce de profesor de dirección y guión en la Universidad de Stuttgart.

Esta panorámica, que acercará a Cans los cuatro largometrajes que componen su filmografía, recoge la mirada de este cineasta muy ligado a Galicia, marcada por la temática social, los toques de humor inteligente y unos personajes que se caracterizan por su poso underground.

El sábado 18 de mayo a las 20 h00 de la tarde tendrá lugar a primera sesión con Berlin Calling, una película que se estrenó dentro del Festival de Locarno en 2008. El film cuenta la historia de excesos de Martin Karow, DJ Ickarus, un famoso productor y DJ de música electrónica que pasa su vida, noche tras noche, saltando en salas y clubes alrededor de todo el mundo. Este personaje fue interpretado por el músico y DJ Paul Kalkbrenner, uno de los artistas de la música electrónica más aclamados del mundo, que compuso además la banda sonora del film.

El domingo 19 de mayo se pasará a la misma hora (20 h00) en la Sala Ingrávida el film One Day in Europe (2005), conocido en Galicia como Galatasaray-Dépor. Se trata de una película de episodios, formada por cuatro historias que suceden en cuatro países diferentes en el día de una hipotética final de la Champions entre lo Galatasaray de Estambul y el Deportivo de A Coruña. One Day in Europe se estrenó en el Festival de Cine de Berlín, y en ella participan una parte importante de actrices y actores gallegos como Miguel de Lira, Luis Tosar y Blanca Cendán, intérpretes que Hannes Stöhr conoció en Santiago de Compostela, ciudad en la que vivió durante un tiempo en los años noventa.

Berlin is in Germany, que se proyectará el lunes 20 de mayo, es la opera prima de Hannes Stöhr, con la que debutó en 2001. Esta historia transcurre en el Berlín reunificado trala caída del muro, donde el protagonista Martin Schulz tendrá que desarrollarse y vivir teniendo solo el carne de identidad y dinero de la RDA después de pasar 11 años en prisión. La Berlinale acogió en 2001 el estreno de este filme, que obtuvo el Premio Panorama del Público.

La Sala Ingrávida tendrá para este ciclo un aforo reducido a 40 butacas, que serán ocupadas por orden de llegada. El público que se acerque la este espacio podrá ver además una parte de la exposición “Otra piel, otro rostro”, de la fotógrafa Cris Andina.

El colofón final de la retrospectiva de Hannes Stöhr tendrá lugar el jueves 23 de mayo, ya en pleno Festival de Cans. Ese día el cineasta estará presente para proyectar su film más reciente, Global Player (2013), a las 17 h00 en el Círculo Recreativo Cultural de O Porriño. Esta película, que se estrena en Galicia en el Festival y que no llegó a las salas de cine en España, los hablan en clave de comedia de la influencia de la globalización y del capitalismo a través de la difícil situación de una pequeña empresa familiar del textil del sur de Alemania. Al final de la proyección habrá un coloquio con el director.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 6 =