El Festival de Cans arranca mañana con los vecinos y vecinas como protagonistas

La 16ª edición del Festival de Cans comienza mañana centrando la programación de la primera jornada en los vecinos y vecinas, en una mezcla que combina el agroglomour con las últimas novedades culturales y cinematográficas. En este primer día se podrá ver en el Bajo de Bugarín el documental Gallo dirigido por Antonio Díaz-Huerta, una pieza que cuenta la historia de Aitor Francesena “Gallo”, campeón del mundo de surf adaptado en 2016 y que ha pasado por la sección ZINEMIRA del Festival de Cine de San Sebastián. La entrada será libre hasta completar aforo. Junto a esta proyección, el miércoles tendrá lugar a partir de las 20:00 la noche dedicada especialmente a los vecinos con el descubrimiento del traje del Can de Pedra y la colocación del Chimpín de Plata en homenaje a los vecinos Rafa González y Paz Acuña. 

El Torreiro de Cans acogerá a las 21:00 uno de los días más emotivos del festival lleno de música y de estrenos. En esta noche se harán las presentaciones del jurado de los vecinos y de los guías de los caminos de la XVI edición, la actuación de las Pandereiteiras de Cans y los acordeonistas Acordecans, además del estreno de Os Catro Ventos de Cans. A memoria da música. Una pieza, hecha dentro proyecto Cans 303 y realizada por personas de la aldea coordinadas por Juanma LoDo, que quiere recuperar la memoria local alrededor del grupo histórico os Catro Ventos. Esta formación amenizó las fiestas del sur de Pontevedra y tenía entre sus componentes a la acordenista Marisol y al batería Rafa, los dos hijos de Pepe “O bombeiro”, fundador de la banda.

Una jornada llena de literatura

La programación del día inaugural acogerá otras actividades que tienen la literatura como hilo conductor: a las 18:30 tendrá lugar en el Bajo de Bugarín la final del concurso ‘Ollo de Vidro’ que impulsó el Festival de Cans en el marco de la iniciativa del canal de Youtube Recoméndoche un libro. En esta gran final en la que se desvelarán los ganadores se proyectarán 14 piezas finalistas, que obtendrán diversos premios otorgados por un jurado. Entre ellas se podrán ver críticas literarias, booktrailers, recomendaciones y otro tipo de piezas audiovisuales más creativas con el fin de animar la lectura y promover el uso del gallego en las redes sociales. El programa literario también incluirá la presentación de A grande epopea do pianista de Cans de Xosé A. Perozo. Un libro muy especial que recoge la leyenda de la conocida piedra de Beethoven o del Pianista de Cans que el autor había publicado en el Faro de Vigo y que volvió a retomar a partir del proyecto Miradas de Cans, las residencias promovidas por este festival. También contará con la ruta cinéfilo-literaria que conducirá a las 11:30 el escritor Carlos Meixide llevando a los asistentes por los rincones de la aldea que aparecen en su novela juvenil Cans.

Coloquio AISGE, Cans do Futuro y una masterclass de subtitulado

Las mañanas del miércoles, jueves y del viernes estarán ocupadas en parte por la celebración de los Coloquios AISGE, promovidos por la entidad de gestión de derechos de los intérpretes. El encuentro inicial del día 22 lleva por título Pioneras y Pioneros, recordando a Xan Cejudo. En el la actriz Mela Casal y el dramaturgo Xabier Picallo recordarán la figura de este actor fallecido en 2018. Completa la programación el encuentro Cans do Futuro con la actividad ‘Oficios Invisibles’ realizada en colaboración con la Academia Galega do Audiovisual, en la que Alicia Saturna, responsable de vestuario hablará de su trabajo y experiencia con el público más joven. También se celebrará la masterclass sobre los procesos y la importancia del subtitulado que impartirá el realizador y docente Pablo Romero-Fresco y la apertura de Cans Senior en el Centro de día de Torneiros. En esta exposición especial se mostrarán las obras artísticas en la que mayores de centros de día procedentes de toda Galicia reinterpretan la figura de nuestra mascota oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =