EL FESTIVAL DE CANS SE APLAZA HASTA SEPTIEMBRE

La organización del Festival de Cans ha decidido posponer la celebración de la XVII edición del Festival, inicialmente programada para finales de mayo, y trasladarla a la primera semana del mes de septiembre, en concreto del miércoles 2 al sábado 5 de septiembre. Aunque inicialmente se pensó en esperar hasta después de Semana Santa para decidir el aplazamiento, la organización tomó esta decisión de forma urgente dada la preocupante evolución de la epidemia de coronavirus, creyendo que en estos momentos era inviable e imprudente mantener las fechas previstas para finales de mayo.

Aparte de no darse las condiciones de salud adecuadas, sobre todo para que las vecinas y vecinos abran sus ‘jalpóns’ a los visitantes, el certamen requiere varias semanas de anticipación para cerrar los contenidos, las invitados e invitados y los billetes todas las de personas que viajan a Galicia desde diferentes partes de España, varios países de Europa e incluso América, como es el caso en esta edición. Al mismo tiempo, las restricciones de movilidad entre países y el cierre del espacio aéreo debido a la crisis del coronavirus creaban en este momento una enorme incertidumbre, lo que dificulta la toma de decisiones relativas a la programación.

Por el momento, el festival continúa trabajando con normalidad en el proceso de selección de cortometrajes para la competición, pero también en la reorganización de muchos de los contenidos, el cierre de nuevas fechas con artistas ya contactados o la reestructuración de varias contrataciones de personal, al resultar imposible mantener las contrataciones continuadas desde este momento hasta el mes septiembre, aparte de las pérdidas derivadas de la cancelación de varios viajes programados para mayo. El Festival del Cans ha comunicado esta decisión en las últimas horas a las instituciones que apoyan el festival, patrocinadores y colaboradoras y colaboradores.

La organización agradece la buena disposición de todas y todos en estas complejas circunstancias, pero especialmente de las vecinas y vecinos de Cans que prestan sus ‘jalpóns’ y ‘chimpíns’, quienes en todo momento están facilitando y apoyando este difícil cambio de fechas. Con esta decisión, el Festival de Cans intenta salvar el certamen, considerado el evento cultural más importante de todos los celebrados en Galicia en un entorno rural, al que el año pasado asistieron más de 15.000 personas durante cuatro días, agotando todas las plazas hoteleras de la comarca y generando 132 contrataciones laborales, con un impacto económico estimado en más de medio millón de euros.

El Festival de Cans se pondrá en contacto con todas las personas que compraron su entrada de forma anticipada en la oferta lanzada en el pasado Culturgal, dándoles la opción de la devolución del dinero o mantener la compra vigente en las fechas de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + diecinueve =