El cineasta alemán Hannes Stöhr protagoniza la primera retrospectiva internacional del Festival de Cans

El realizador alemán Hannes  Stöhr asistirá al Festival de Cans, que se celebra del 22 a 25 de mayo, para protagonizar la primera retrospectiva internacional de la historia del certamen. Su presencia subraya la línea de internacionalización que centra esta 16ª edición, una nueva vía en la que visibilizar el trabajo de directoras y directores ligados a Galicia procedentes de otros lugares del mundo, sin dejar nunca de lado a las creadoras y creadores del país, protagonistas de las secciones competitivas y parte fundamental del Festival de Cans.

La panorámica dedicada al director  Hannes Stöhr ( Stuttgart, 1970) acercará a Cans los cuatro largometrajes que componen su  filmografía hasta la fecha. Formado en la  Deutsche Film- und Fernsehakademie de Berlín,  Stöhr viajó por todo el mundo para aprender idiomas. Una de sus paradas fue Santiago de Compostela, donde conectó a principios de los años noventa con la escena que tenía como epicentro a desaparecida Sala Nasa. Allí establecería amistades con actores y actrices como Miguel de Lira,  Luis Tosar y Blanca Cendán (que más tarde formarían parte del elenco en la película Galatasaray-Dépor) y directores como Jorge Coira.

Luego de su regreso a Alemania comenzó una interesante carrera como cineasta. En 2001 estrenó en la  Berlinale su primera película, Berlin is in Germany, obteniendo entre otros el Premio Panorama del Público, un film que transcurre en un Berlín  reunificado tras la caída del muro. Su estadía en Galicia fue determinante para realizar su siguiente film  One  Day in  Europe (2005), traducido aquí como  Galatasaray-Dépor, una película que también se estrenó en el Festival de Cine de Berlín y que está  formada por cuatro historias que suceden en cuatro países diferentes en el día de una hipotética final de la  Champions entre lo Galatasaray de Estambul y el Deportivo de A Coruña. En 2008 dirigió Berlin Calling, una película que se centra en la vida de excesos y fiestas del  DJ Martin Karow, interpretado por el músico Paul Kalkbrenner, que compuso también la banda sonora del film. Fue estrenada en la  Piazza Grande dentro del Festival de Locarno. Su film más reciente, Global  Player (2013), que no llegó a estrenarse en las salas de cine españolas y tendrá en Cans su estreno en Galicia, los hablan de la influencia de la globalización en una pequeña empresa familiar del  textil del sur de Alemania.

Sus películas, que se podrán ver en la Sala Ingrávida de O Porriño en los días previos al certamen y durante lo propio Festival de Cans, están muy marcadas por la temática social, con dosis inteligentes de comedia y unos personajes que se definen por el poso underground y la influencia inevitable del cosmopolitismo de Berlín, ciudad que aparece en sus filmes como un personaje más.

Encuentros y reencuentros

En esta primera retrospectiva internacional del Festival de Cans contaremos con la presencia de  Hannes Stöhr, en la actualidad ejerce también de profesor de dirección y guión en la Universidad de Stuttgart, para para participar en encuentros con el público y en reencuentros con algunos de sus colaboradores gallegos. De este modo, participará en el Café con CREA de esta edición, donde desgranarán sobre el oficio de dirigir cine acompañado por Fon Cortizo, miembro de la directiva de CREA, y Jorge Coira, amigo y colega de profesión. Este encuentro tendrá lugar en el Bajo de Moncho el viernes 24 de mayo, y las personas asistentes serán invitadas a un café por la nueva marca colaboradora del festival, Cafés  Dromedario.

La participación de  Stöhr en el Festival se completará con la presentación de Global  Player, su film más reciente, y también habrá hueco para conocer un adelanto del guión de su próximo largometraje, en la que retomará la conexión Galicia-Alemania a través de unos vínculos que conoceremos en Cans.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 13 =