“Mulleres da raia”

Tomad nota! Este domingo día 24 de abril a las 19h00 vuelve el cine a la Sala Ingrávida con un nuevo pase del ciclo “Sen un can” que organizamos conjuntamente. Esta vez será el turno de una película documental que nos toca muy de cerca geográficamente: Mulleres da raia, dirigida por Diana Gonçalves.

La autora realiza un viaje por la frontera del norte de Portugal y Galicia, que nos transporta a nuestro pasado más reciente. El contrabando local y la emigración clandestina eran prácticas habituales en estas tierras aprovechando la cercanía de los dos países. La raya, como popularmente se conoce la este linde, guarda una historia de lucha diaria por la supervivencia y las mujeres son su principal testigo.

A través de las voces de sus protagonistas, la autora recupera la historia de una época, la de las dictaduras de Franco y Salazar. Ellas eran las que habitualmente quedaban solas cuidando de las tierras y de la educación de sus hijos, y el contrabando supuso para ellas un recurso para huir de la miseria. Un medio de vida duro y arriesgado, que también sirvió para forjar lazos entre las personas de esta orilla y de la otra.

Entre otros premios, recibió un Mestre Mateo al mejor documental en 2009 y el Premio Cine Minhoto del Festival Filminho.

Con este ciclo queremos abrir canales de visibilización alternativas para las producciones con poca acogida en los circuitos de distribución habituales y trazar sinergias con los demás agentes culturales activos y dinámicos de nuestra zona.

Todas las proyecciones son en la propia Sala Ingrávida (calle Pérez Leirós 3, O Porriño). El precio de las entradas es de 3,50€ y pueden hacerse reservas a través del número 986 331 622. Difundid y venid al cine!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 4 =