Kevin Weatherill, de Immaculate Fools, estrenará el Invernadoiro, un nuevo espacio singular de Cans

El Festival de Cans inaugura este año el Invernadoiro, un nuevo espacio singular para el audiovisual y la música, y lo hace con la visita de Kevin Weatherill, un artista de relevancia internacional en el pop de las últimas décadas. Al frente de su banda Immaculate Fools, Weatherill alcanzó el reconocimiento en los años 80 con emocionantes canciones como “Hearts of Fortune”, “Tragic Comedy” o la misma “Immaculate Fools” que dio nombre al grupo, siempre con un pie en el pop de autor y otro en las tradiciones folk y blues. Su actuación conformará en el Invernadoiro de Mucha do Peso un programa doble con la presentación y proyección de un avance de Kevin vs. Ray, el documental de los gallegos Eduardo Herrero y Manuel Lemos sobre la singular peripecia vital de Weatherill, afincado hoy en una pequeña aldea de Cambados.

La de Kevin Weatherill no será la única actividad que una música y audiovisual en el Invernadoiro, que concentrará su programación el sábado 26 de mayo. Allí tendrá también lugar una retrospectiva dedicada a los videoclips del realizador, diseñador y músico Rubén Domínguez, una figura indispensable en el underground gallego de la última década, que actuará además con Pantis, su aclamado proyecto de pop electrónico. Domínguez, miembro también de Chicharrón o Telephones Rouges, ganó el premio a mejor videoclip en Cans en 2012 y dirigió más de veinte piezas para bandas como Novedades Carminha, Franc3s o A Veces Ciclón en las que dio forma a un personal universo, caracterizado por el riesgo en el uso de la postproducción y la animación o la exploración de las posibilidades rítmicas de la imagen. Su interesante obra audiovisual nunca ha sido puesta bajo el foco de una retrospectiva.

Cada una de estas actividades tendrá a la venta desde las 10h00 de mañana, jueves 3 de mayo, cien entradas a través de tenda.festivaldecans.com, a un precio de 5 euros en el caso de Kevin Weatherill y a 3 euros en el de Pantis. El estreno del largometraje Sevilla y Gomorra de Ángel Filgueira también tendrá lugar en el Invernadoiro de Mucha do Peso y la entrada costará 3 euros. Se suman así a los últimos packs de lanzamiento disponibles para la Sección Oficial de Ficción y Animación, que terminan su plazo de venta este viernes 4 de mayo y aumentarán de precio en las siguientes semanas.

Estas propuestas que juntan música y cine conformarán la programación del Invernadoiro, un espacio perfecto para las actividades multidisciplinares. El público podrá escuchar los conciertos con el Monte Castelo de fondo, bajo los viejos hierros que en los años 80 cubrían un cultivo de claveles, y las proyecciones tendrán lugar en el jalpón anexo en el que su propietario Juan trabajaba como carpintero. El Invernadoiro de Mucha do Peso releva así dentro del Festival al histórico Jaliñeiro, aumentando el aforo disponible y mejorando el acceso para el público y las condiciones de proyección.

* La foto de Kevin Weatherill es de Quim Cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + dieciseis =