Dale caña a los cortometrajes

Repasamos el programa de mañana, día grande del festival. En total este año participan 18 cortometrajes en la sección oficial a concurso, que demuestran la fecunda realidad de nuestro audiovisual. Recuperamos la sección de animación y descubrimos una cantera de directores y directoras que crean desde el éxodo en Bruselas, Londres o Lisboa. Por primera vez habrá un encuentro con todos ellos en la Leira de Alicia-Espacio Mahou. Es el Dalle Caña, un coloquio con un formato informal en el que presentarán sus producciones y debatirán sobre la aventura de iniciarse en el audiovisual.

En uno de los espacios de programación paralela del certamen, el Jalpón de Alicia, inauguramos sección: “Retratos de Familia”. En ella se recogen las obras de una serie de creadores y creadoras nuevos que profundizan en el entrono familiar para crear una cinematografía no convencional, experimental, arriesgada y con mucho dolor personal.

Allí mismo se presentará el nuevo videoclip de los Diplomáticos de Montealto, “A Rabaleira”, dirigido por Pulpiño Viascón; el documental Joao Tomba, el regreso, de Alberto S. Lozano y que relata la extraña historia de este mítico músico y sus vínculos con el rockero vigués Indy Tumbita; y cuatro piezas inéditas de los grupos de la Compostela Yeyé de los 50-60, recuperadas por Alfonso Espiño.

El día grande más multidisciplinar
Podemos afirmar que la de 2016 es la edición más multidisciplinar de la historia del certamen y, en el día grande, mañana sábado 21 de mayo, además de cine y música tendremos actividades dedicadas a la danza contemporánea, a videoperformance, la gastronomía, el humor gráfico o la literatura.

janetymercedes4_baixa

La bailarina Janet Novás y la música Mercedes Peón estrenarán un nuevo espacio del festival, el Jaliñeiro Area, con su espectáculo “Falar”. Compartirán esta gran jaula, creada en su día para la cría de aves, con el público haciendo una intervención de música y cuerpo pensada para espacios insólitos.

Si nuestra canción oficial se convirtió ya en el hit de la primavera, podemos avanzar también que tendremos novela oficial. El escritor y periodista Carlos Meixide, que protagoniza nuestra sección Miradas de Cans, presentará en la Sala Multiusos Cans, la segunda entrega de su saga de literatura juvenil, que promete ser un bombazo y que está localizada en nuestra aldea. En este mismo espacio veremos las videocreacións del grupo Cintaadhesiva, realizadas por Area Erina; el cortometraje documental “Cadencia”, de Virginia Rota y protagonizado por Janet Novás; y el documental El equilibrio de los opuestos, de Alberto Baamonde, que relata las peripecias del cocinero Javier Olleros para mantener en pie su restaurante Culler de Pau. Relacionada con esta última proyección e inaugurando también nuevo espacio, la Cocina de la Señora Esther, Olleros liderará la acción gastronómica de esta edición, presentando la sobremesa que diseñó específicamente para el festival. Una auténtica delicatessen canina!

Consultad el programa completo del sábado en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 17 =