Coloquio na Leira con Rodrigo Sorogoyen

Esta mañana, el director Rodrigo Sorogoyen se subía al escenario Estrella Galicia en la Leira de Alicia para el coloquio acompañado por el actor Luis Zahera y Alfonso Pato, director del Festival de Cans. Sorogoyen compartió con un atentísimo público como fue en ascenso su carrera como director, sobre todo, en los dos últimos años. Habló también de proyectos futuros y de otros en los que está inmerso: “fue una locura, sobre todo, el tiempo que pasó entre el rodaje de El Reino y del cortometraje Madre. Mi equipo y yo tuvimos mucha suerte de que las dos piezas gustaran tanto, recibí muy buenas palabras del público y eso me alegra mucho y me da fuerzas para seguir trabajando. Este tiempo fue una nebulosa, no me recuerdo mucho de estar en el Festival de San Sebastián ni en los Oscar”.
 
También contó que la primera idea que quería transmitir con El Reino era mostrar como actúan los políticos de las altas esferas, pero el guión que Sorogoyen realizó con Isabel Peña giró al centrarse en un político de un rango menor para que el espectador empatizara con la figura del corrupto. Una idea que funcionó y que convirtió a El Reino en una de las películas más galardonadas en los Premios Goya. Sorogoyen también reflexionó alrededor del éxito del film: “el éxito tiene un equilibrio raro, es algo bastante abstracto”, ya que aunque la película obtuvo mucho reconocimiento, ese éxito no se reflejó en taquilla.
 
Por su parte, el actor Luis Zahera, que llevó el Goya al Mejor actor secundario por El Reino, habló de lo fácil que es trabajar con el director: “Es un director distinto, porque él es autor del texto (junto a Isabel Peña) y lo conoce muy bien, entonces tiene otras dinámicas… es cómo yo le digo, un director de contacto”. Zahera también dijo que ganar el Goya le hizo mucha ilusión: “sí pero no se lo digáis a nadie. Ganar un Goya tiene el factor surfista cuando cogen una buena hola”.
 
En otro de los momentos de la conversación el director Alfonso Pato le preguntó por sus últimos proyectos. Sorogoyen adelantó que grabará en Galicia próximamente: “tengo en mente a idea de una película que se grabará en una aldea de Ourense que aún está por localizar. Tratará sobre una pareja de extranjeros que vienen a vivir aquí, con dos personajes gallegos muy potentes, uno de ellos se lo ofrecí a Zahera”.
 
 
Esta mañana se vivió otros momentos como el CanSonoro con Xurxo Souto, una ruta llena de música en la que se homenajeó al grupo Os Catro Ventos con la inauguración de una placa en la Casa de Marisol en el barrio del Castillo o la proyección de la sección Ultravioleta. Por la tarde, en el día grande del Festival, se esperan actividades en el Parque del Río; la proyección del Jalpón dos Oscar; los conciertos y las proyecciones en el Invernadero de Mucha do Peso con Chisme, Budiño y Antón Reixa; las actuaciones en el Escenario Fundación SGAE en el Cans Voulevar con MJ Pérez, Patricia Moon y Raiceira; o el cierre con la entrega de premios y el concierto de el Gran Wyoming y Los Insolventes.