Los cortos ganadores en el Festival de Cans comienzan un recorrido internacional

El Festival de Cans comenzará este miércoles 13 de noviembre en Bruxelas un recorrido internacional que lo llevará a estar presente en los próximos meses en ciudades como París o Lisboa.

El certamen pretende con estas proyecciones abrir un circuíto por diferentes países, con el que pueda darle visibilidad internacional a las nuevas y nuevos cineastas premiados en las últimas ediciones. Este recorrido internacional, que tuvo una cita previa en el mes de agosto en el Teatro Valadares de Caminha en Portugal, arrancará con fuerza este miércoles en el Cinema Aventure de Bruxelas, con el apoyo de la Asociación Couto Mixto, continuará en el mes de diciembre en Lisboa, con el apoyo de la Asociación Xuventude de Galiza y se prolongará hasta el mes de febrero, donde los cortos premiados del Festival de Cans se proyectarán en la prestigiosa Université Sorbonne de París. Estas son las ciudades cerradas por el momento, pero el festival continúa haciendo gestiones para ampliar este circuito y que las obras puedan llegar a otras grandes ciudades como Londres, Barcelona o Berlín.

En la proyección de este miércoles en Bruxelas estará presente el director del Festival de Cans, Alfonso Pato, que se desplazará hasta la capital europea para mantener un coloquio con el público e introducir varios de los cortos premiados que serán exhibidos en el Cinema Aventure. Además del documental “Quince Primaveras”, de Isaura Docampo, sobre el espíritu del Festival de Cans, en Bruxelas el público también se podrá ver “Limbo”, el corto de Dani Viqueira que ganó el Premio del Jurado en la categoria de ficción en la última edición del festival, “Soy una tumba” de Khris Cembe, que fue Premio del Jurado de animación  y “Homomaquia” de David Fidalgo, mención especial del jurado en la categoría de animación y uno de las diez cortometrajes que está en la preselección de finalistas de los Goya. Todos los cortos se proyectarán en versión original con subtítulos en francés.

El corto “Limbo”, lleva más de cien selecciones internacionales y ha cosechado 24 premios en su exitosa trayectoria tras ganar en Cans. Por su parte, “Soy una tumba” de Khris Cembe, lleva también multitud de selecciones y premios internacionales, entre los que está su nominación como finalista de los Goya.

A lo largo de los casi diecisiete años de trayectoria del certamen, el Festival de Cans tiene pasado por numerosas ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Oviedo o Bilbao, y por festivales de diversos países donde fue dando a conocer el trabajo de muchas jóvenes realizadoras y realizadores, como el Shoot- me Festival en A Haia (Holanda), el Motovun Film Festival en Croacia o el Festival de Douarnennez, en la Bretaña francesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =