ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA LA XVII EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CANS

El Festival de Cans abre este martes 17 de diciembre la convocatoria de envío de obras a concurso para su XVII edición, que tendrá lugar en esta aldea de O Porriño entre el 19 y el 23 de mayo de 2020, sumando un día más de festival respecto a la edición anterior.

Desde este martes y hasta el 1 de marzo estará abierto el plazo para el envío de obras en las categorías de cortometrajes de ficción, animación o no ficción, así como videoclips o webseries, teniendo como condición que todas las obras deben ser de producción gallega y realizadas entre los años 2019 y 2020.

El festival también recibirá largomtrajes o cualquier tipo de obra susceptible de poder ser programada o presentada en secciones paralelas, dando prioridad en todas las categorías a las obras que aún non fuesen estrenadas. Todas las obras podrán ser inscritas gratuitamente a través de la web del festival  (consultar las Bases).

Por vez primera en su su historia, el certamen rebasará la barrera de los 9.000 euros en premios, que se repartirán entre las trece categorías a concurso, además del característico Can de Pedra, el preciado trofeo realizado por el artesano Paco Candán, que reciben las ganadoras y ganadores de cada categoría.  En total serán 9.100 euros, cuyas cantidades más importantes estarán destinadas al Premio al mejor corto del jurado, con 2.000 euros, los Premios al mejor corto de animación y mejor corto del público con 1.500 euros y el premio al mejor corto de no ficción, denominado Furacáns, que aumenta su cantidad hasta los 1.200 euros, y 500 euros para el mejor videoclip. Como en la edición anterior, habrá un total de cuatro jurados específicos para otorgar estos galardones.

Cans se está convirtiendo en las últimas ediciones en un festival de referencia, con un palmarés del que están saliendo excepcionales creadoras y creadores. Entre ellos, el cortometraje de animación “Homomaquia” de David Fidalgo, que recibió una mención especial del jurado en Cans, y competirá por un Goya en el próximo mes de enero, o “Limbo” de Dani Viqueira, Premio del jurado, que lleva logrados treinta premios internacionales y está entre los finalistas al mejor corto europeo de género fantástico.

UNA CLÁUSULA PIONERA EN LA INSCRIPCIÓN DE LOS CORTOMETRAJES A CONCURSO

Todas y todos aquellos que accedan a la web del festival para inscribirse, deberán cumplir con sus obras las habituales condiciones de las Bases, que este año incluirán por vez primera una cláusula pionera. A través de esta nueva cláusula, la organización se reservará el dereicho de excluír de la competición a cortometrajes cuyos responsables fuesen condenados por cualquier delito tipificado como violencia de género, o condenados por delitos que la organización pueda considerar de gravedad como para formar parte de los concursantes del certamen.

Con esta clásula inédita hasta ahora en las Bases de los festivales de cine, Cans quiere seguir ahondando en su sensibilidad en relación a la violencia de género y a cuestiones como la igualdad. Hace casi cuatro años, en febrero de 2016, el certamen adoptó otra iniciativa pionera al poner en marcha su Decálogo por la visibilidad de las mujeres en el audiovisual, un mecanismo de autorregulación que aplica transversalmente en cada edición, en aspectos como directoras a competición, paridad en los jurados y en los equipos de selección de cortos, o presencia en áreas de relevancia de la organización del festival.

Cans se anticipó de esta forma en más de dos años a la llamada Carta de Paridad que en 2018 fue firmada por muchos de los grandes festivales de cine internacionales como San Sebastián, Cannes, Locarno o Venecia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − ocho =