LA PELÍCULA GALLEGA “LA ISLA DE LAS MENTIRAS” ABRE El XVII FESTIVAL DE CANS

  • El film será el esperado debú de la directora gallega Paula Cons y supondrá su esrea en salas, antes de su distribución en cines.
  • El cartel del certamen, realizado por NikisGalicia, homenajea a Chano Piñeiro cuando se cumplen vintecinco años de su fallecimiento, que se conmemora con varias actividades.
  • Cans tiene este año acceso restringido, medidas de seguridad y higiene especiales y para acceder a las actividades se necesitará comprar las entradas, a la venta desde lo 27 de julio.

Cans. O Porriño, 21 de julio de 2020. El estreno del filme «La isla de las mentiras”, antes de que su distribución llegue a las salas de cine, servirá para abrir la XVII edición del Festival de Cans, que tendrá lugar del 2 a 5 de Septiembre . El esperado largometraje de la debutante Paula Cons comparte además protagonismo este año con el homenaje a Chano Piñeiro y su figura, que el festival prepara para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de su muerte. A la figura del creador de clásicos del audiovisual gallego como «Mamasunción» o ‘Siempre Xonxa” le dedicara el cartaz del certamen de este año, a través de la figura icónica de su personaje Caladiño.

Parte de la programación de la XVII edición del Festival de Cans se presentó hoy en la compostelana tienda NikisGalicia, cuyo equipo diseña cada año los carteles del Festival y apoya su celebración. En esta edición, la seguridad y, de manera muy especial, trazar un ‘escudo protector’ sobre los mayores de Cans, es el primer objetivo del Festival, que reducirá considerablemente su aforo y eliminará los conciertos nocturnos, para adaptarse a las medidas de seguridad

«La isla de las mentiras»

‘La isla de las mentiras’, primera película de Paula Cons, acaba de recibir esta semana una extraordinaria noticia, al confirmarse su participación en el Festival de Shanghai, un certamen considerado de Clase A y uno de los más importantes del mundo. Este reconocimiento supone un gran aval para lo filme, unos días antes de su llegada a la plataforma de pago Filmin, en la última semana de julio.

‘La Isla de las mentiras’ recupera la historia del naufragio del vapor Santa Isabel, en 1921, con cientos de emigrantes con destino a Buenos Aires abordo, frente a la Isla de Sálvora. Cons, que firma también el sólido guión de la película, creó a partir de esta historia un film con una trama cautivadora que va envolviendo a todas las personas que habitan la isla y llevando a sus personajes hasta lo limite.

El fime tiene uno reparto coral, donde las mujeres de la isla, interpretadas por Nerea Barros, Victoria Teijeiro y Ana Oca, llevan el peso de la trama. Otros de los protagonistas del filme son Dario Grandinetti y Aítor Luna, además de un nutrido elenco de actrices y actores gallegos. Una gran parte de este elenco estará presente en Cans, en el acto de apertura del Festival previsto para el jueves 3 de Septiembre en el Salón del Circulo Recreativo Cultural.

En esta ocasión, siguiendo las restrictivas normas de aforo, solo 120 personas podrán aceeder a la sala, a la través de una preinscripción previa que el certamen anunciará unos días antes del pase.

Para el director del Festival, Alfonso Pato, es “un honor abrir el festival con una persona tan querida para nosotros como Paula Cons. El pasado año ya nos avanzó las imágenes de su película en Nuestra sección ‘ Fillxs de Cans’. Tuvimos fe ciega en la película y en sus posibilidades desde lo primero visionado».

Paula Cons fue contundente: “No se me ocurre mejor sitio para hacer esta presentación que Perros, porque va a ser la primera vez que esta película se vea en su hogar natural que es una pantalla grande, así que va a ser una presentación cargadísima de emoción, de electricidad”. Cons, que asegura que al equipo de la película “le hace tanta ilusión llevar la película a Shangai como al Festival de Cans”. Por eso, aclaró, “tanto desde lo equipo de ‘La aísla de las metiras’ como desde el Festival hicimos un esfuerzo muy grande para poder presentar aquí, en pantalla grande, esta película tan profundamente  gallega”.

La actriz Victoria Teijeira incidió durante la presentación en que ’La isla de las mentiras’, a pesar de contar una historia acontecida en 1920 “es muy actual, una historia de mujeres, y de gente que tenía que amigrar para trabajar, que sufrió un naufragio…”.

Aforo reducido y venta de entradas

La presidenta de la Asociación Cultural Arelas, Keka Losada, explicó que “fue un gran esfuerzo llegar hasta aquí. Queremos hacer un certamen muy especial, con prudencia y responsabilidad, con muy pocas entradas esta vez». A pesar de las dificultades, Losada recordó que «hay muchas personas que apoyan Cans año tras año y que sabemos que van a estar ahí»

Las entradas podrán comprarse en la tienda online del Festival de Cans , las 200 únicas entradas de mañana y otras 200 de tarde que el certamen sacará a la venta este año para ver los cortometrajes a concurso. Solo saldrán a la venta en packs con maillot, con precios que van a variar entre los 20 y los 27 euros, y que incluirán también accesos a la coloquios y a las actuaciones musicales para el público sentado.

En esta edición solo podrán acceder a las proyecciones, coloquios en la Finca, y aduacións personas que tengan una entrada, debido a la necesidad de tener un control del aforo. Todas las personas deberán cumplir las normas vigentes de uso de mascarilla, higiene y distanciamiento social.

Sobre el cartel, Fabián Moldes, director de Producción de Nikkis Galicia, explicó que es un homenaje a Chano Piñeiro, a través del personaje emblemático de Caladiño, que representa a la Galica mágica y soñadora, con su bicicleta voladora”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 7 =