Rebobinando “El desconocido”

El año pasado en el Festival de Cans estrenamos una sección que era una aventura arriesgada bajo el título “Rebobinando, la película contada” y que consistía en proponerle a un director que contara los secretos de su película en tiempo real, hablando con un micro al mismo tiempo que transcurría la proyección, durante los silencios del largometraje.Ignacio Vilar fue el primer cineasta que se prestó a tal juego con A Esmorga. Tanto le gustó el resultado que acabó metiendo sus comentarios en los extras del DVD del film. Fue una gran excusa para tener un encuentro diferente con el público.

La sección fue muy comentada entre los profesionales del sector y muy agradecida por el público asistente, que pudo dialogar con el director, por lo que decidimos incorporarla a la programación habitual del festival, como sección singular dedicada a las producciones que se popularizan en las pantallas cada temporada. De este modo, en esta edición recogerá el testigo de este reto Dani de la Torre, para explicar en directo El Desconocido, sin duda una de las películas del año. Esta proyección contada será el jueves 19 de mayo a las 17h00 en el Círculo Recreativo y Cultural de O Porriño y en ella el director estará acompañado por los dos premios Goya que consiguió la cinta, Jorge Coira en la categoría de montaje y David Machado en la de sonido, los tres profesionales del sector audiovisual muy vinculados al festival, donde ya han participado con sus cortometrajes y filmes y donde los espectadores vieron crecer su trabajo.

Protagonizada por Luis Tosar y Javier Gutiérrez, otros dos fieles de Cans, y producida por Vaca Films, El desconocido se estrenó en las salas comerciales españolas el 25 de septiembre de 2015 y se situó entre las películas más taquilleras de la última temporada, con una recaudación superior a los 6 millones de euros y medio millón de espectadores. Recibió en total 8 nominaciones a los Premio Goya, 15 a los Premios Mestre Mateo, 6 a los Premios Feroz y 7 a las Medallas CEC. Además, Dani de la Torre fue reconocido con el premio “El Ojo Crítico” de RNE por este trabajo.

Es la ópera prima de este director y guionista que se forjó en Cans, donde compitió en varias ocasiones en la sección oficial con sus cortometrajes, consiguiendo el premio del jurado en 2009 por el corto X nada, y donde presentó sus proyectos en la sección Fill@s de Cans. El festival cumple así su objetivo de hacer seguimiento, visibilizar e impulsar el trabajo de los cineastas que van creciendo con él edición tras edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =