Cans acoge la estrella de «A historia dun satélite» en su segunda jornada de Festival

El Festival de Cans inauguró su segunda jornada de Festival recibiendno a cientos de escolares en su sección «Cans do futuro». Los niños y niñas asistieron a hora y media de proyección y participaron en una visita guiada por la aldea. Además, se consolidó el roteiro literario guiado por el escritor Carlos Meixide como una de las actividades estrella de los primeros días de Festival y tuvo lugar el segundo coloquio promovido por AISGE, en el que Yelena Molina y Evaristo Calvo hablaron de sus experiencias personales como intérpretes.

El Festival de Cans también quiso reconocer el trabajo del que probablemente sea su intelectual más ilustre y desconocido con orígenes en la parroquia, el filósofo y escritor Francisco Fernández Buey (1943-2012). El profesor Xesús Alonso Montero , que le definió como “uno de los intelectuales gallegos más brillantes», descubrió esta mañana una placa como homenaje en su casa familiar.

La tarde continúa con la proyección del film Migas de Pan, de Manane Rodríguez, y el estreno mundial de A historia dun satélite, la ópera prima de Sonia e Miriam Albert-Sobrino. La película narra la historia de Rafael, un chico que vive de pequeño un acontecimiento que lo marcará para siempre: su padre muere aplastado por un satélite. Vente años después, Rafael trabaja como enterrador, e inicia un rocambolesco periplo vital en el que acaba por darse cuenta que toda la vida estuvo orbitando en una dirección equivocada. Todo el elenco de la película acompañó a la tradicional procesión de chimpíns hasta el  Cìrculo Recreativo y Cultural de O Porriño. En la Plaza del Ayuntamiento, los cocineros Mahou Rafa Centeno e Inés Abril nos deleitaron con sus «Tapas de cine» y los ya no tan pequeños Electric Feels con su selección de temas calentaron la noche.

La jornada termina con la Noite Gía dos Videoclips, en la que se coñoció la pieza premiada en esta edición del Festival. El jurado de los videoclips de la décima edición del Festival de Cans, formado por Manu Viqueira, Marta Gómez, Marta Larralde y Judas Diz, acordó, después del visionado de los videoclips a concurso y la deliberación, se otorgó el Premio del Jurado de los Videoclips al video del tema “Mi Re La” de Oh! Ayatollah, dirigido por Xaime y Antón Miranda, por conseguir transmitir el espíritu de la canción. Al jurado le robó el corazón este videoclip por lograr, con recursos mínimos, hacer una relectura a la gallega del clásico videoclip de Beastie Boys haciendo además una mezcla de estéticas ochenteras, en la onda del film Kung Fury. El jurado desea que estos hermanos continúen haciendo piezas de esta calidad y que tengan un buen futuro. Cerró la noche el concierto de la banda Escuchando Elefantes que tocaba por primera vez en O Porriño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 4 =