Matria bate récords y se hace con cuatro premios en el 15º Festival de Cans

El Festival de Cans entregó hoy, en la gala final de su día grande, los premios correspondientes a su 15ª edición. El corto Matriade Álvaro Gago, hizo historia al convertirse en la primera película en conseguir cuatro premios en Cans: mejor cortometraje de ficción, premio del público, premio AISGE a la mejor interpretación femenina (para Francisca Iglesias) y premio del jurado de los vecinos y vecinas. Estos galardones se suman al ya impresionante recorrido por certámenes internacionales de este relato de un día en la vida de Ramona, una mujer que se refugia en la relación con su hija y su nieta ante su duro trabajo en una conservera y la falta de comunicación con su marido. Álvaro Gago repite así éxito en Cans, donde ya ganó el premio a mejor corto por Curricán en 2015. 

Entre el resto del palmarés destaca el gran nivel de la sección de Animación, de donde dos de las películas se llevaron premios en las categorías generales: el premio AGAG a mejor guion (Luis Usón por Afterwork) y el premio a la mejor banda sonora original (Raúl Costafreda por Sea). Aún así, fue El reloj, de Borja Santomé, la que se alzó con el premio a mejor cortometraje animado.

Europa, de Hugo Amoedo, abrió el palmarés de FuraCans, la nueva categoría competitiva del Festival para películas de no ficción. Completan el palmarés las Also Sisters (Premio CREA a la mejor realización), Eloi Sánchez Palau (Premio AISGE a la mejor interpretación masculina por Después de la bandera) y dos menciones especiales de los jurados: A Cat in the Window, de Félix Brixel (en ficción) y La mujer invisible, de Noemi Chantada (en no ficción).

PALMARÉS COMPLETO DE LA 15ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CANS
 

 

– Premio del jurado al mejor cortometraje de ficción: Matria, de Álvaro Gago, “por su incontestable contundencia y sensibilidad”.

– Premio del jurado al mejor cortometraje de animación: El reloj, de Borja Santomé, “por el universo de sensaciones que crea”.

– Premio del jurado al mejor cortometraje de no ficción (FuraCans): Europa, de Hugo Amoedo, “por su urgencia de contar, por la necesidad de filmar, por su libertad narrativa y por su grado de reflexión formal sobre el lenguaje cinematográfico”.

– Premio del público al mejor cortometraje: Matria, de Álvaro Gago.

– Premio del jurado de los vecinos y vecinas al mejor cortometraje: Matria, de Álvaro Gago, MATRIA de Álvaro Gago, “por contar una realidad próxima e invisibilizada, por presentar a una mujer que lucha contra la adversidad y por hacerlo de manera que cualquier persona puede identificarse con su sacrificio y generosidad”.

– Premio AISGE del jurado a la mejor interpretación masculina: Eloi Sánchez Palau, por Después de la bandera, “por trasladar de forma elocuente el juego arriesgado de la película”.

– Premio AISGE del jurado a la mejor interpretación femenina: Francisca Iglesias, por Matria, “por conseguir desde la naturalidad una interpretación excepcional”.

– Premio CREA del jurado a la mejor realización: Miriam Albert Sobrino y Sonia Albert Sobrino (Also Sisters) por The Film Machine, “por jugar habilmente con el lenguaje cinematográfico”.

– Premio AGAG del jurado al mejor guion: Luis Usón por Afterwork, “por mostrar de forma brillante una realidad contemporánea pervirtiendo clásicos de la animación”.

– Premio del jurado a la mejor banda sonora: Raúl Costafreda por Sea, “por sumergirnos en su mar de arena”.

– Premio del jurado al mejor videoclip: “Omertá”, de Gero Costas para BALA, “por plasmar el espíritu del grupo, integrando la imagen y la canción, transmitiendo mucha fuerza, energía y visceralidad a través de un estilo directo”.

– Premio del público al mejor videoclip: “Sobre el mismo alambre”, de Miryam Pato para Silvia Penide con Eladio Santos.

– Premio de la Can Parade: Jessica Ramilo, “Jess”.

– Mención especial del jurado de ficción: A Cat in the Window, de Félix Brixel, “por mostrar con sencillez lo complejo”.

– Mención especial del jurado FuraCans (no ficción): La mujer invisible, de Noemi Chantada, “por poner voz y rostro a lo que está en la sombra y por subrayar el gesto político inherente a la creación cinematográfica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 10 =