Hoy comienza el XIV Festival de Cans

Hoy empieza la XIV edición del Festival de Cans el la que, desde el 24 al 27 de mayo, la parroquia porriñesa se convertirá en el epicentro de nuestro audiovisual. Serán cuatro días de celebración alrededor de la música y el cine e una de las ediciones del certamen con más carga social y más multidisciplinar ensu programación, que este año refuerza las actividades dedicadas a la literatura o la gastronomía.  La primeira jornada será, un año más, el Día de los Vecinos y Vecinas, con actividades protagonizadas y dirigidas a la gente de Cans.  También arranca mañana Cans do Futuro, la actividad del festival ideada para los escolares, e inauguramos los Coloquios con Aisge con el Taller de la memoria”, que recuperará las vivencias de algunos de los actores pioneros del teatro y la televisión en Galicia. Manuel Lourenzo, Xan Cejudo, Pirula Expósito y Pilar Pereira estarán  en este encuentro con el público acompañados del actor Juan Jesús Valverde -coordinador de este taller- e Isabel Blanco -delegada de Aisge en Galicia-.

El Festival de Cans no sería posible sin el papel que cada año juegan sus vecinos y vecinas. Desde los más jóvenes que se convierten  en los “Guías dos camiños” hasta los más veteranos que llevan años prestando sus propiedades y poniendo su trabajo a disposición de todo el mundo. La gente de Cans es además protagonista activa en el festival, participando en  producciones audiovisuales y actuaciones musicales, recibiendo premios y homenajes, trabajando en el equipo organizador, o decidiendo que cortos merecen el reconocimiento de la vecindad.  Este año los encargados de esta labor serán cinco personas bien conocidas en la parroquia:

  • Jesusa Fortes, “Susa do Barbado”. Susa tiene 74 años y es tabernera jubilada. Estuvo al frente del histórico Bar Barbado, en el barrio dos Eidos.
  • Milagros Ramilo, “Milagros de Ramilo”. Milagros tiene 73 años y trabajó cmo ama de casa y fue tambiñen emigrante en Francia. Representa al barrio da Graña.
  • María Rodríguez Campos, “Maruja da Capilla”. Nació en el barrio da Pedreira, debajo de Monte Castelo. Tiene 66 anos y es jubilada de Frigolouro, donde trabajó toda la vida.
  • Ramón Areal Quintas, “Moncho de Perucho”. Tiene 46 años y es carpintero de aluminio. Es del barrio da Buraca.
  • Sandra Carballo. Tiene 24 años, trabaja como auxiliar de enfermería y vive en el barrio dos Eidos.

Roteiro, proyección de booktrailers y “Esquece Monelos”
En la pasada edición del Festival invitamos a Carlos Meixide, escritor, periodista e humorista a que nos visitase para ofrecer su particular “mirada de cans”. Buen conocedor del festival, nos visitó en calidad de escritor y publicó posteriormente una nueva aventura de su particular saga de literatura juvenil titulada “Cans”. Ahora, Meixide vuelve a la parroquia para guiar a todos los asistentes en una visita que parte de la rotonda do Can mañana a las 11h00  y tendrá diversas paradas en los diferentes puntos en los que los protagonistas del libro vivieron sus particulares aventuras.
La tarde comenzará a las 16h00 en el Baixo de Bugarín para proyectar una selección de los últimos booktrailers  que están haciéndose en el país, y continuará a las 17h00 con la proyección del film «Esquece Monelos», el primer largometraje de la directora Ángeles Huerta, vieja amiga de Cans y ganadora de una  Mención Especial del Jurado en la última edición de DocumentaMadrid.

«Hoxe non é un soño» y «Querida Utopía»

En esta edición las vecinas y vecinos de Cans se volvieron a lanzar de nuevo a la creación audiovisual en el proyecto Cans 303 y coordinados por el porriñés Juanma Lodo. El resultado final lleva por nombre «Hoxe non é un soño», y en él se trata el fenómeno de la emigración a través de los recuerdos y vivencias de José Quintás Sánchez, Pepe, vecino de Cans que emigró a Venezuela cuando sólo era un niño. El testimonio de Pepe se mezcla con los recuerdos de Alicia, madre de Pepe y con el trabajo escolar realizado por Raúl Rodríguez Fernández. Además, en esta Noche de los Vecinos, también podremos ver un avance del documental Querida Utopía alrededor de la figura del filósofo y profesor natural de Cans, Francisco Fernández Buey.

Consulta toda la programación aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 1 =