La Noite das Homenaxes, conciertos y el audiovisual que viene protagonizan el viernes en Cans

Hoy viernes la programación de Cans viene cargada de momentos emocionantes, incluyendo el que es probablemente el más emotivo del Festival: la Noite das Homenaxes. La productora Chelo Loureiro colocará su estrella en el Torreiro y recibirá el Premio Pedigree’18, máximo galardón del Festival de Cans, en reconocimiento a su apuesta por los nuevos talentos, su trabajo continuo en el desarrollo del cine de animación y su lucha por la visibilidad de las mujeres en el audiovisual. No será la única homenajeada: la actriz Isabel Blanco y los vecinos Constante Romero y Chelo Casalmorto recibirán el Chimpín de Prata ‘Premio Pepe Puime’, en una Noite das homenaxes que también acogerá el estreno de Catorce Cans, el making of de Isaura Docampo del Festival de Cans de 2017.

La Noite das homenaxes tendrá lugar en el Torreiro a las 22h30, y a su final tendrá lugar uno de los conciertos más esperados de esta edición, ya que Triángulo de Amor Bizarro llegarán a Cans para presentar su nuevo EP El Gatopardo y tocar sus grandes éxitos. Antes, a las 21h00 en el Espazo Mahou de la Leira de Alicia, tendrá lugar otro momento especial con el Concierto Mahou Cinco Estrellas de Depedro, que repasará el repertorio de sus cuatro discos con la intimidad del formato acústico. Las y los fans de Depedro tendrán además la oportunidad por la tarde de ver Casamance: la banda sonora de un viaje, el documental de Paloma Zapata sobre su viaje a Senegal en busca del legendario músico Lamine Konté.

El audiovisual que viene

El Festival de Cans procura año tras año servir de escaparate para el cine que está por venir, atendiendo a cineastas que empiezan pero también creando dos espacios para proyectos aún en progreso: A que andas? y Fillas e Fillos de Cans. 

En el primero de ellos, que se celebrará en el Baixo de Moncho a las 13h00, contamos con la colaboración de la Asociación Sindical Galega de Guionistas para abordar con sus autores y autoras el guión de las próximas películas de Ángeles Huerta (O corpo aberto), Olga Osorio (Einstein-Rosen), Ignacio Vilar (María Solinha 2.0), Roi Fernández e Laura Villaverde (Ursúas), Roque Cameselle (A granxa dos malditos) y Borja Cobeaga (Intríngulis), que también protagonizará a las 10h00 de la mañana el Café con CREA, organizado en colaboración con la Asociación de Profesionais da Dirección e a Realización de Galicia. Por otro lado, en Fillas e Fillos de Cans serán aquellos y aquellas cineastas que pasaron por el festival en momentos iniciales de su carrera quienes presenten sus nuevos proyectos: Jaione Camborda (Arima), Dani de La Torre (La sombra de la ley), Xacio Baño (Trote), Lois Patiño (Tempo vertical), Javi Camino (Nación de muchachos), Guillermo de Oliveira (Desenterrando Sad Hill) y Blas Lamazares (3)Será a las 16h30, también en el Baixo de Moncho, y completará esta serie de encuentros con profesionales del audiovisual el tercero de los Coloquios AISGE, titulado Acoso sexual: fin do tabú? y protagonizado por Nieve de Medina, Tamara Canosa y Nieves Rodríguez.

Y además…

Entre el resto de la programación del Festival de Cans para hoy viernes destaca la inauguración de la exposición retrospectiva de “O Bichero” de Luis Davila. El popular dibujante ya retrató Cans en varias ocasiones en sus viñetas y podremos ver en el Cans Voulevar una selección de ellas. También se iniciará hoy MiniCans, la programación infantil del Festival, con el obradoiro Da imaxinación á pantallaofrecido por la Obra Social La Caixa en el marco de su iniciativa Participa Méliès. En él, niños y niñas realizarán cortometrajes con efectos especiales sencillos y la ayuda de una tablet para cada participante. Completan el programa el desfile de chimpíns de las 22h00 (con la música de la Treboada Baixo Miño), la Sesión Discochimpín de David van Bylen y tres de las actividades de las que el público de Cans ya disfrutó estos días: un nuevo programa en directo de El séptimo vicio con Javier Tolentino, un nuevo roteiro cinéfilo-literario de Carlos Meixide y más actividades escolares en Cans do Futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =