13.000 personas visitan el Festival de Cans en su edición más exitosa

  • Durante sus cuatro días de duración, el Festival potenció los coloquios y encuentros y reforzó la programación dedicada al público infantil.
  • Por primera vez, se descentralizó la programación, repartiendo a los asistentes por las diversas actividades que comenzaron ya desde el miércoles  24.
  • Hubo un 100% de ocupación de las plazas hoteleras, incluso desde días antes del festival, y mucha gente buscó alojamiento en zonas limitrofes como  Vigo, Tui o Ponteareas.
  • Dentro de la sección oficial de cortometrajes “Einstein – Rosen” y “Aava”, ambas dirigidas por mujeres realizadoras, fueron las piezas más máis premiadas.
  • A pesar de la enorme influencia, hubo una escasez absoluta de incidentes e incluso de atenciones en el punto médico del Festival.

La décimocuarta edición del Festival de Cans congregó a lo largo de sus cuatro días de duración a unas 13.000 personas que agotaron todas las sesiones con entradas a la venta. Sigue quedando patente de este modo la existencia de un público fiel, tanto local como foráneo, muy diverso y con edades comprendidas entre los 0 y los 80 años.

Entre toda la programación cabe destacar el grand éxito que consiguió la programación del jueves, reforzada en esta edición para conseguir atraer a gente ya desde los primeros días del Festival hasta el centro del Porriño. El buen tiempo y las numerosas actividades programadas llenaron las terrazas de todos los locales de hostelería cercanos a la Plaza del Ayuntamiento. La Noche Gía de los Videoclips se erigió como la que más asistentes tuvo en la historia del Festival y, tanto los cociñeiros Mahou Cinco Estrellas del Restaurante Maruja Limón como los novísimos DJs Electris Feels, atrajeron a público ya desde la mitad de la tarde hasta la celebración del concierto de la banda Escuchando Elefantes, con la que remató la jornada.

Nuestra sección MiniCans y el Parque del río, el espacio pensado para los más pequeños, se consolidó cómo el gran punto de encuentro para las familias desde primera hora de la mañana hasta la puesta del sol. En el tocante a la parte de la programación pensada para los más pequeños y pequeñas de la casa, tanto el espectáculo de Polo correo do Vento como los conciertos de Cantarolas para gente menuda o El Trío del Acivro fueron un auténtico éxito. Además, en nuestro Cans del Futuro pasaron cerca de 1.200 escolares y estudiantes de escuelas e institutos.

El Espacio Mahou en la Leira de Alicia continúa siento uno de los mayores puntos de encuentro del Festival, con gente de manera estable desde primera hora hasta la noche. Cabe destacar el grand éxito que consiguieron los conciertos Mahou Cinco Estrellas de León Benavente -que agotó entradas antes de su celebración- o Eladio y los Seres Queridos, que completó también aforo y sorprendió a los asistentes a la actuación cantando el tema “Havemos de ir a Viana” acompañado por Uxía. La zona volvió a ser escenario de nuestro segundo “Dálle caña!”, un coloquio con un formato informal en el que los curtametraxistas de la sección oficial a concurso presentaron sus producciones ante el público y debatieron sobre la aventura de iniciarse en el audiovisual. En la Leira de Alicia-Espacio Mahou también se desarrolló nuestro habitual Coloquio en la Leira, protagonizado en esta ocasión por el cineasta vasco Montxo Armendáriz, que consiguió congregar a unos 500 asistentes.

En la línea de los coloquios y encuentros, a estos dos tenemos que sumarles también nuestro I Encuentro de realizadores y realizadoras de videoclips, el café con CREA -que contó con la presencia del director Guillermo García, ganador de un Goya por el documental Frágil equilibrio– o los estrenados en esta edición coloquios con AISGE, que llevaron por nombre “Taller da memoria”, “Actores e actrices: non é ouro todo o que reloce” y “Ser muller e actriz”.

Además, el encuentro del público de Guillermo García tras la proyección de su film fue uno de los más comentados por el público y la conversación mantenida por Daniel Guzmán y Suso de Toro con los asistentes tras ver Mar de fondo será recordada como la protagonista de un de los momentos más emotivos y del Festival, viéndose parada a veces sin que los protagonistas pudieran continuar ante la evidente emoción.

Ademais, o encontro do público de Guillermo García trala proxección do seu filme fué un dos máis comentados polo público e a conversa mantida por Daniel Guzmán e Suso de Toro cos asistentes tras ver Mar de fondo será recordada como a protagonista dun dos momentos máis emotivos e do Festival, véndose parada ás veces sen que os protagonistas puidesen continuar ante a evidente emoción.

Grandes momentos Cans 2016

Nuestras secciones A que andas? y Fill@s de Cans continúan dándonos los mejores adelantos de lo que está pasando en nuesro audiovisual, a las que se les sumaron este año Furacáns y Extra-Cans, en las que los que los realizadores y realizadoras mostraron sus propuestas más arriesgadas.

Los conciertos de Corizonas, Adrián Costa & The Cryers y Terbutalina fueron multitudinarios y llenaron el Torreiro hasta la bandera, con un entregadísimo público que no dejó de bailar y cantar en ningún momento. Además, los asistentes también respondieron de manera positiva en todas las actividades de los espacios de programación paralela del Festival: el Cans Voulevar, la Sala Multiusos, el Bajo de Bugarín o el Jalpón de Alicia, que llenó por completo todas sus sesiones e incluso tuvo que acoger algún pase doble ante la insistencia del público, como sucedió con el estreno mundial de “Ninguén che quere”, el nuevo videoclip de Terbutalina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce − 11 =