Un año más el Festival de Cans bate su récord de cortos inscritos

El Festival de Cans bate un año más su récord de cortas inscritos, pues recibió en sa convocatoria para las secciones oficiales a concurso un total de 252 producciones gallegas, lo que supone más de un 7% de incremento con respecto a la edición anterior, en que llegaron 235 trabajos. Cabe destacar que esta es la cifra de piezas audiovisuales que cumplen los requisitos necesarios para poder ser valoradas a la hora de formar parte de las categorías a concurso, ya que de tener en cuenta todo el material recibido, la cifra sería superior  a 300 obras. Divididas por categorías se recibieron un total de 68 curtometrajes de ficción, 43 de no ficción, 15 de animación y 105 videoclips. Además, se recibieron también 21 obras de diferentes formatos, que en algunos casos compondrán las diversas secciones paralelas del festival.

Estes datos constatan que estamos en un prolífico momento en la creación audiovisual gallega, y que edición tras edición, el festival puede alcanzar un paso adelante, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. La organización se muestra también gratamente sorprendida de la buena acogida de la nueva categoría competitiva, Furacáns, en la que se recibiron, tal y como se citó anteriormente, 43 obras de no ficción.

Con respecto al apartado de cortometrajes de ficción, sigue registrándose -al igual que en pasados años- un gran volumen de trabajos de creadores y creadoras gallegos que viven e desenvuelven su actividad profesional fuera de Galicia. Así lo constatan las producciones recibidas desde lugares como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Portugal, Inglaterra, Estados Unidos, Italia o Hungría. Se observa también como dato muy positivo la recepción del mismo número de cortos de animación que en la pasada edición pese a ser una modalidad que exige un trabajo muy complejo, y que garantiza la constitución de esta categoría en la presente edición do festival.

En lo tocante a los videoclips, esta fue la categoría que más creció con respecto al 2017, al recibirse 105 piezas frente a las 73 de la pasada edición. Las piezas recibidas en esta categoría, que alcanzan estilos tan distintos coma folk, rock,  hip-hop, funk, pop o música electrónica, competirán en la Noche Gía de Videoclips, que se celebrará en la noche del jueves 24 de mayo.

Dá comienzo ahora para la organización un exhaustivo y laborioso proceso de visionado y selección, que se prolongará durante varias semanas y a través del cual se elegirán las obras finalistas en cada categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =