Rubén Domínguez, una década de creación

Sábado 26 | 20h30 | Invernadoiro de Mucha do Peso

Precio: 3€ (concierto de Pantis + retrospectiva de clips)
Con la presencia de Rubén Domínguez

Rubén Domínguez nació y creció en San Vicente, una aldea de interior en una península de la costa atlántica. Nieto de Siña Carme, hijo de Carme y Manolo, su primera gran influenza fue Manolito, que le descubrió Nirvana y Radio 3. El teletexto le descubrió las pelis de madrugada de la 2 y en ese momento decidió que haría lo que le molara. Eso incluyó desde un comienzo la música, con Telephones Rouges, Cudevaso, Chicharrón y hoy como Pantis, pero también el diseño gráfico, múltiples proyectos artísticos bajo el colectivo Prenom (con la fotógrafa y realizadora Mar Catarina) y una veintena de videoclips vinculados casi siempre a la escena musical gallega en las que desarrolló una mirada y una estética propias de una riqueza difícil de abarcar. En el Cuberto de Mucha do Peto proyectaremos diez de ellos, que Rubén explica con sus palabras:

SR. ANIDO – “16” (2008)

Este es el primer videoclip que realicé a partir de una idea de Rafa Anido. Nos conocíamos desde poco atrás y el, claro, se enteró de que había estudiado en la Escola de Imaxe e Son. Yo aún no tenía muy claro a que me quería dedicar dentro del campo de la imagen, más allá de mi pasión por el cine. En el descubrí las posibilidades eternas del videoclip. Mezclarlo todo y dejar todo con interrogantes. Narratividad, estética, gestualidad y colisiones entre imagen y ritmo. Aquí está la semilla.

NOVEDADES CARMINHA – Yo No Uso Condón (2009)

En 2009 estaba cociéndose rápidamente el Galician Bizarre. Multitud de bandas nuevas y muchas relaciones personales entre ellas. En la edición de 2008 del Festival Sereas e Piratas coincidimos tocando Telephones Rouges y Novedades Carminha. Nos hicimos colegas, claro. De ahí, me propusieron hacer un videoclip con mi visión a partir de imágenes que habían grabado ellos de sí mismos por Madrid. En aquel momento, y, con un corte más punk en su música, opté por grabar más material en un concierto suyo en Compostela, y montarlo con colores primarios y textos de reminiscencias punk, a modo de karaoke. Hay un abuso intencionado del corte de planos en dos tonalidades, aceleraciones de la imagen y ruido en general. Tenía mucho que ver con el momento.

FRANC3S – ¿Cómo Haremos Para Desaparecer? (2011)

La primera colaboración con los Franc3s y la primera vez que me enfrenté a una coreografía. Los medios de producción eran escasos y la coreografía era bastante pobre. Todo me recordaba a ciertos vídeos independientes de los ochenta en los que había ruido y amateurismo, pero, ambas cosas, hacían ganar en autenticidad a lo que se mostraba. Franc3s eran una banda rara que, según los profesionales de la música, no sabían tocar. Ahora tampoco sabían bailar y el director del videoclip tampoco sabía limpiar un croma.
Todo sumaba.

MULLET – Puerto Del Sonido (2012)

Realizado durante mi estadía en Lisboa, comenzó como una idea vaga para un trabajo de la universidad y se fue consolidando hasta dar pie al resultado, que ganó en la sección de videoclips del Festival de Cans de 2012. Con los experimentos llevados a cabo en mi videoclip de Mano de Obra y con una narrativa lineal sencilla, en el eché mano del collage fotográfico para construir una crítica de la Iglesia y el gobierno, en tiempos muy oscuros para muchos colectivos sociales y, en especial, el LGTBI.

MUSEL – Raiolo (2015)

Este es mi videoclip favorito de todos cuantos hice hasta ahora y dudo mucho que alguno pueda superarlo en contenido y energías puestas en él. Es la segunda colaboración con un proyecto de Óscar Vilariño (Mullet, A Veces Ciclón, TAB) y en el volvió a darme carta libre para hacer lo que quisiera. Con la manía de la inmersión en la imagen y de las capas de contenido que la componen, construí un relato en flashback, empleando material de archivo de mi diario visual en Brasil y otras cintas de material anterior. En el una pareja que se escribe desde la distancia con imágenes narra los vacíos, las pausas, en un proceso lleno de colisiones, pensamientos reiterativos, dolor y pérdida. Un collage esquizofrénico, donde cada píxel cuenta.

PANTIS – Viaduto (2016)

El primer videoclip que realicé para mí mismo con el proyecto de Pantis. Con el disco recién salido y sin dinero para encargar un trabajo externo, tiré de inventiva y practicidad para realizar un lyric-video minimalista y de ambiente oscuro. Con un autorretrato en plano fijo y letras superpuestas, el ritmo de las palabras y los símbolos marca el montaje y delimita el espacio, convirtiéndose las palabras, por momentos, en carcel de la imagen.

CHICHARRÓN – Ensíname a durmir (2016)

Otro videoclip para otro proyecto personal. Junto con Mar Catarina, mi compañera en Prenom y gran realizadora y fotógrafa, pensamos la pieza como una continuación del trabajo gráfico desarrollado en la capa del disco Postal y, en general, en todo el concepto visual de la banda para el álbumCon imágenes de gran belleza filmadas por Mar Catarina a lo largo de toda la costa gallega y alguna que otra del Alentejo, compusimos un videoclip de lejanía, mirada y poca presencia humana. De esas veces en que la imagen y la canción son indivisibles.

ESPOSA – Xardín Interior

Este videoclip es como una segunda cara del videoclip de “¿Cómo Haremos Para Desaparecer?”. ¿Qué cambió en siete años? Mucho más conocimiento técnico y mucho más claras las ideas. Quería un clip en que la presencia fuese toda de la banda y sus personalidades tan marcadas y tan diferentes. Quería que estuviesen tocando, porque su personalidad e inocencia en el escenario tenía que ser capturada. Con estas premisas y echando mano de mi querencia por el collage y la locura visual, el videoclip se constituye como una explosión de formas, rostros y pureza. Todo el tiempo pensaba en una portada de un disco de los Feelies que fue la inspiración para el diseño y el montaje.

PANTIS – Alén (2017)

Un tour de force de un año y tres meses. Empecé a hacerlo en mi tiempo libre como manera de experimentar formas en la animación y en el diseño gráfico. Pantis era un lugar perfecto para esto. La aventura se fue complicando y atrasando por diferentes eventualidades, pero también se fue enriqueciendo con más conocimiento técnico y artístico. La historia se fue moldeando con mi recorrido vital y acabó siendo un reflejo verdadero de la temática de la canción: la identidad, los remordimientos y el amor.

PANTIS – Mar (2018)

Cuarto videoclip para Pantis y quizás el momento, la canción, de trabajar mi propia gestualidad. A través de bucles de imagen que me hacen, como personaje del videoclip, suspenderme en el tiempo y en el espacio, hablo de bloqueos vitales, paredes invisibles que nos limitan y nos aplastan. Grabado en el entorno de Cospeito, no sin dificultad por las inclemencias meteorológicas, el espacio y la luz también hablan de las sensaciones contenidas y el grito sostenido que se desarrolla durante todo el videoclip.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + siete =