Presentación XIII Festival de Cans

Iván Ferreiro abrirá los conciertos en la Leira en la edición más multidisciplinar del Festival de Cans

Presentacion Festival de Cans 2016

¡Ya hemos presentado oficialmente a 13ª edición del Festival de Cans! Y lo hemos hecho con la propuesta más multidisciplinar de su historia: la danza, la gastronomía, la literatura, el humor gráfico o la videoperformance estarán entre los contenidos, partiendo siempre desde propuestas audiovisuales en una edición en la que Cans reunirá a 160 músicos y 90 obras audiovisuales desde el 18 al 21 de mayo. El certamen continúa reinventándose año tras año, adaptándose a las nuevas necesidades, demandas del público y nuevos géneros, así como explorando las potencialidades del singular espacio en el que se celebra. En esta edición varios de sus espacios emblemáticos crecen en contenidos y funcionalidades.

  • La Leira de Alicia pasa a tener programación continua en los dos días centrales del festival y acoge el Espacio Mahou con diferentes actuaciones musicales vinculadas a los contenidos audiovisuales del Jalpón de Alicia, encuentros de cineastas y el habitual coloquio en la leira. La gran sorpresa de este espacio será el concierto de Iván Ferreiro el viernes 20 de mayo a las 20h00.
  • El festival también inaugurará el Jaliñeiro Arena con un espectáculo exclusivo de Janet Novás y Mercedes Peón fusionando danza contemporánea y música de dos de nuestras artistas más internacionales. Además, el Jaliñeiro Arena -en la zona Multiusos- albergará una nueva sección gastronómica -“La cocina de Esther”-, con la proyección de El equilibrio de los opuestos, un documental de Alberto Baamonde sobre las peripecias del cocinero Javier Olleros, que preparará una tapa delicatessen diseñada para el festival con productos de la parroquia.

Los niños y niñas cobran cada vez más protagonismo en Cans, y por eso reforzamos la programación infantil, que sigue creciendo con proyecciones, actuaciones musicales, títeres y talleres. Los más pequeños tendrán actividades en el Cubierto del Pato, en el Bajo de Carlos y el parque del río, con zona de juegos tradicionales y menús infantiles. En estas localizaciones podrán disfrutar de la Caixa de Mistos, de un taller de filmes de MrMisto en el que jugarán a ser cineastas o de la proyección de Maimiño

Presentacion Festival de Cans 2016

Entre las principales novedades de este año podréis encontrar:

La mejor selección audiovisual:

  • Seleccionamos 18 cortos a concurso marcadas por directoras y directores que crean desde el éxodo, en lugares como Bruselas, Londres, Barcelona, Madrid o Lisboa, pero también por algunos creadores que ya tocaron el éxito del Can de una pedra de Cans.
  • Recuperamos la sección de animación.
  • Estrenamos Psiconautas de Alberto Vázquez y Pedro Rivero.
  • Dani de la Torre rebobinará El Desconocido junto a los dos premios Goya de la película: Jorge Coira (mejor montaje) y David Machado (mejor sonido).
  • Celebramos los 100 anos de Miss Lledya, proyectándola con música en tiempo real del theremin de Paulo Nimoy.
  • Inauguramos la sección Retratos de familia, querecoge las obras de una serie de  nuevos directores y directoras que ahondan en el entorno familiar para crear una cinematografía diferente. Veremos “Losada”, de Ximena Losada y Marcos Nine; “Imaxes secretas”, de Diana Toucedo, “Vai chover”, de Santiago D. Risco, “Extraño”, de Iria Silvosa e “Cuna”, de Lucía Estévez.
  • Fill@s de Cans y A que andas? con las últimas novedades y propuestas del sector.

Un montón de contenido musical: mái¡s de 20 actuaciones y 30 horas de música para no parar de bailar y mover el cuerpo entre proyección y proyección.

  • Celebraremos los 25 años de la Arroutada Pangalaica de los Diplomáticos de Montealto.
  • Novedades Carminha, traerá su nuevo disco, Campeones del mundo.
  • Iván Ferreiro estrenará en concerto el Espazo Mahou de la Superleira.
  • Óscar D’Aniello llegará también a Cans estrenando su nuevo proyecto musical, Delafé, y su primer disco con esta nueva formación, La Fuerza irresistible.

Presentacion Festival de Cans 2016

En su conjunto todos los contenidos del certamen tienen la mirada puesta en nuestro Decálogo para la visibilidad de las mujeres, por lo que podemos afirmar que la participación de la creación femenina en el festival sigue en aumento.

¿A qué esperáis? Sumergiros de lleno en todos los contenidos que hemos preparado para vosotros. Podréis encontrarlos en cada rincón de esta web.

¡Cans 2016 está en camino!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 18 =