Premio Pedigree 2017: Miguel de Lira

Casi sin darnos cuenta, toda una generación de actores y actrices de Galicia superó los cincuenta años de edad y ya llevan más de tres décadas instalados en nuestra iconografía popular. Miguel de Lira es uno de esos intérpretes que crecieron al mismo tiempo que lo fue haciendo audiovisual propio de Galicia.

Miguel de Lira (Lira, 1964). Con una filmografía de más de veinte películas, Miguel de Lira ha sido intérprete y a veces también cómplice de largometrajes de éxito y representativos del cine gallego reciente como “Galatasaray-Depor” de Hannes Stohr, “A esmorga” de Ignacio Vilar, “Os Fenómenos” de Alfonso Zarauza, “Somos gente honrada” de Alejandro Marzoa o “Crebinsky” de Enrique Otero, película por la que recibió el premio al mejor actor protagonista nos Mestre Mateo 2010. Pero, además de su trayectoria en largometrajes, Miguel de Lira es un actor versátil que ha trabajado en cortos, en la televisión y en el teatro. Su personaje de Evaristo Currás en la serie “Mareas Vivas” o su papel protagónico en la serie de la TVG “Pepe o Inglés” lo han convertido en un actor icónico en Galicia, y su labor como fundador de la Compañía Chévere desde 1986 estuvo recompensada con el Premio Nacional de Teatro en 2015.  El Festival de Cans no sólo premia a Miguel de Lira por su amplio currículo, trayectoria y versatilidad como actor, sino también por su compromiso con la sociedad, la cultura del país.

Miguel de Lira recogerá así el testigo Emma Lustres, homenajeada el año pasado, y dejará su huella en el Torreiro de las Estrellas en la Noche de los Homenajes, el viernes 26 de mayo. Continúa des este modo completándose un grupo de reconocidos Premios Pedigree compartido también con Luis Tosar, Celso Bugallo, Antón Reixa, Chete Lera, María Bouzas, María Pujalte, Mabel Rivera, Xavier Villaverde, Ernesto Chao, Antonio Durán “Morris”, Manuel Manquiña o Javier Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 7 =