Nueve cortos compondrán FuraCans, la nueva sección competitiva de no ficción del Festival de Cans

Por primera vez en su historia, el Festival de Cans incorpora en su Sección Oficial una competición de cortometrajes de no ficción, que lleva el nombre de FuraCans. De este modo, otorga un espacio preeminente a aquellas películas que exploran las diferentes variantes del documental y el cine experimental, dando un nuevo impulso a esta sección y ofreciendo al público de Cans una muestra de piezas llenas de búsqueda estética y con modos de narrar alejados de lo convencional.

La selección, que tendrá dos pases el sábado 26 en la Casa de Mari, es muy variada y recoge la riqueza de fórmulas presente en el Festival habitualmente a través de nueve cortometrajes. Así, encontramos por un lado aproximaciones al documental desde una perspectiva social, como Marxes, de Sara Chuerches (que celebrará su estreno absoluto en Cans); o La mujer invisible, el corto de Noemí Chantada ganador de tres premios en Curtocircuito, fruto de una larga y sensible investigación sobre mujeres en situación de prostitución. Por otro lado, hay en la sección piezas que trabajan con material etnográfico como Salitre nas veas, de Adrián Canoura; Rapa das bestas, de Jaione Camborda, o Charkpen (esperanza) de Paulino Cadórniga. Si esta ´ltima tiene un espíritu fotográfico en su registro de los pueblos indígenas Selk’nam en Argentina y Chile, los cortos de Canoura y Camborda emplean recursos experimentales para acercarse al trabajo de los marineros y a la citada rapa das bestas respectivamente. Esta experimentación estética es común a piezas como Forest, de Guille Vázquez; o Tiempo, de Alicia Alonso, que también se verá por primera vez en el Festival. Completan la selección dos films encuadrados en proyectos ambiciosos de sus autores: Americano, corto de Fon Cortizo sobre Emanuel Xavier, una de las voces más representativas de la escena Spoken Word de Nueva York, que es parte de su trabajo prolongado alrededor de poetas y su proceso creativo. Por último, Europa, de Hugo Amoedo, forma parte de una “Trilogía Belga” de este cineasta gallego que utiliza el formato del diario fílmico y que ya ha pasado por ZINEBI, ALCINE o el OUFF.

Desde ayer, jueves 26 de abril, las entradas para FuraCans están disponibles en tenda.festivaldecans.com a un precio de 5 euros, y podrán retirarse durante el festival en el puesto de merchandising. Estas entradas darán acceso a uno de los dos pases de FuraCans, que tendrán lugar el sábado 26 de mayo en la Casa de Mari, a las 17h00 y a las 20h30. El aforo es reducido, limitado solo a 100 entradas para cada pase, por lo que se recomienda adquirirlas pronto.

‘El séptimo vicio’ se instalará en Cans

La programación del Festival acaba de sumar otra presencia fundamental del mundo del cine en España: Radio 3 hará una programación especial en Cans para celebrar el 15º aniversario del certamen. Javier Tolentino realizará tres días consecutivos en Cans El séptimo vicio, el programa de referencia de los cinéfilos y cinéfilas.

Esta exhaustiva y completa cobertura, de la que normalmente solo son objeto los principales festivales internacionales, indica la cada vez mayor relevancia del Festival de Cans en el sector. El público podrá acceder a la realización en directo de varios de estos programas en lugares tan emblemáticos del Festival como el Baixo do Moncho y gozar de las entrevistas, encuentros con cineastas y actuaciones musicales de este espacio clásico de la radio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =