Manuel Lourenzo, Berta Ojea, Borja Cobeaga o Nieve de Medina protagonizarán varios de los coloquios del Festival de Cans

El Festival de Cans hará en su 15ª edición una gran apuesta por los coloquios y encuentros con el público, que tendrán lugar en el histórico Baixo do Moncho en las mañanas que van del miércoles 23 al viernes 26 de mayo, siempre a las 11:30 horas (entrada libre hasta completar un aforo máximo de 125 personas).

Numerosas personalidades relevantes del mundo del audiovisual, que van desde actrices y actores hasta directores y profesores, estarán presentes en estos coloquios, concebidos para abordar y poner delante del público temas de actualidad que afectan al mundo del cine, pero también a la sociedad en general. Los coloquios de AISGE – promovidos con el apoyo de la Fundación AISGE, que rige los derechos de actrices y actores – serán uno de los grandes atractivos de las matinales del Festival de Cans.

El miércoles, 23 de mayo, estos encuentros se abrirán con un coloquio sobre pioneros en el oficio de la interpretación, donde se analizará la evolución de la profesión de actriz y actor en las últimas cinco décadas. La presencia de Manuel Lourenzo, ahora en un momento de gran popularidad por su papel de Vicente Otero «Terito» en la serie Fariña, será uno de los grandes atractivos de estos coloquios. Más allá de estar de actualidad, Lourenzo es una figura de una extraordinaria dimensión, tanto como dramaturgo, como ensayista o como actor en los orígenes del teatro gallego, y un gran narrador a la hora de contar anécdotas alrededor de su ampla trayectoria. En este coloquio estará acompañado de Pilar Pereira, una de las actrices gallegas de más larga trayectoria, con multitud de papeles en más de 50 años de carrera en teatro y cine, incluyendo numerosos cortometrajes.

El jueves, 24 de mayo, se analizarán las desigualdades entre actrices y actores y el debate sobre el tema que se viene produciendo sobre todo en los últimos meses, con las actrices Berta Ojea, Tamara Canosa y Mariana Fernández como relatoras. Berta Ojea es una actriz de amplísima trayectoria que obtuvo gran popularidad en el cine con el papel de Ofelia en la película La gran aventura de Mortadelo y Filemón de Javier Fesser, pero también una profesional de referencia en ámbitos de igualdad, desde la Secretaría de Igualdad que ocupa en la Unión de Actores y Actrices. Por su parte Tamara Canosa, que acaba de rodar el film Trote con Xacio Baño y participó en largos como Pradolongo, con el que ganó un Mestre Mateo a mejor actriz, es una destacada activista en la defensa de los derechos de las mujeres en el audiovisual, además de ser la vicepresidente de la Academia Galega do Audiovisual. El coloquio se completa con la presencia de Mariana Fernández, ahora presente también en Fariña, pero también muy popular por su papel de Maribel en O show dos Tonechos. Fernández es además profesora de la Universidade de Vigo, donde imparte clases de dirección escénica.

Por último, el viernes 26 de mayo los Coloquios de AISGE estarán dedicados al acoso sexual, tratando de analizar este tabú que está derribándose desde hace unos meses. Las actrices Nieve de Medina, conocida por films como Los lunes al sol El Bola, Nieves Rodríguez, presidenta de la AAAG (Asociación de actrices y actores de Galicia) e Isabel Blanco, delegada en Galicia de AISGE y Chimpín de Prata este año en Cans, protagonizarán el tercero de estos encuentros.

Borja Cobeaga estará en el Café con CREA y Alfonso Zarauza y Álvaro Gago en el encuentro sobre subtitulado y accesibilidad

Por otro lado, a las 10:00 de la mañana del viernes 25 de mayo tendrá lugar en el Baixo do Moncho el ya consolidado Café con CREA, promovido en colaboración con la Asociación de profesionales de la dirección y la realización de Galicia y abierto a todo el público que desee asistir. En esta ocasión, el invitado será el guionista y realizador vasco Borja Cobeaga, que acaba de dirigir Fe de etarras, pero anteriormente también otras películas conocidas como Pagafantas Negociador. Cobeaga tuvo además un enorme éxito como guionista al ser coautor del guion del popular film Ocho apellidos vascos. Anteriormente tuvo una prolífica carrera como cortometrajista, llegando incluso a estar nominado a los Oscar con su corto Éramos pocos.

El jueves 24 también tendrá lugar un interesante coloquio sobre el proceso de subtitulado y las posibilidades de accesibilidad a través de los subtítulos. El realizador y profesor de la Universidade de Vigo Pablo Romero-Fresco estará en este coloquio con los realizadores Alfonso Zarauza y Álvaro Gago, recientemente premiado en Sundance por su corto Matria. Ambos cineastas filman habitualmente en gallego y debatirán sobre las posibilidades, a veces inexploradas, del subtitulado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 11 =