LENDOCINE

Jueves 23 | 18h00 | Tienda Tía Tata

En su intento por explorar la estrecha vía entre el cine y la escritura, el Festival de Cans ponen en marcha en su  XVI edición a actividad  LendoCine, un espacio en el que se darán a conocer libros recién publicados en los que el cine es el  trasfondo o el protagonista principal. Las autoras y autores presentarán en este encuentro sus trabajos, ofreciendo así una panorámica amplia del que se está editando sobre cine dentro y fuera de Galicia. En  LendoCine encontraremos desde publicaciones de trabajos de investigación, obras adaptadas al cine, novelas de poso cinematográfico o libros que recogen las memorias de profesionales de la interpretación (entre otros).

Filmoterapia. 100 películas inspiradoras, de Jaime Burque (El Hilo Ediciones, 2018)

¿Quién no quedó marcado por un film que le ayudó a cambiar su perspectiva de vida? El psicólogo y escritor Jaime  Burque indaga en este libro sobre la idea  filmoterapéutica del cine a través de un viaje por 100 películas para demostrar cómo el séptimo arte es quién de conectarnos con nuestros sentimientos más profundos. Con presencia del autor Jaime Burque.

Taller de la Memoria, VV.AA. (Fundación AISGE)

La colección de libros Taller de la Memoria de la Fundación  AISGE nació con el propósito de recoger la memoria y las vivencias de actrices y actores veteranos con el fin de salvaguardar la riqueza de sus testigos y de su profesión. En Galicia  AISGE publicó las memorias de históricos de la interpretación como Vicente Montoto, Pilar Pereira o Manuel Lourenzo. También editó las memorias de actrices y actores que ya no está con nosotros, como es el caso de  Doretea  Bárcena y  Xan  Cejudo.  Con la presencia de Isabel Blanco, actriz y delegada de la Fundación AISGE en Galicia.

A grande epopea do pianista de Cans,  de Xosé A. Perozo (Auga Edicións, 2019)

Hace años, cuando aún no había nacido el Festival de Cans, el escritor Xosé A.  Perozo publicó en el Faro de Vigo un relato alrededor de la conocida Piedra de Beethoven o Pianista de Cans. Más tarde, a partir del proyecto Miradas de Cans y las residencias promovidas por nuestro festival,  Perozo volvió a retomar este relato fantástico,  readaptándolo para contar la historia de Pedro de Chamorro, el pianista que quedó  petrificado para siempre jamás mientras daba un concierto bajo las estrellas. Una historia que está llamando por una adaptación al cine. Con la presencia del editor y autor Xosé A. Perozo.

Accesible Filmaking, de Pablo Romero–Fresco (Editorial Routledge, 2019)

Este libro parte de una interesante investigación (que fascinó al mismo Ken  Loach) sobre el análisis y el estudio del subtitulado para hacer el cine más accesible al público. El profesor y realizador Pablo  Romero-Fresco llegó a la conclusión de que las películas sería mejor comprendidas si los productores, guionistas y realizadores habían trabajado en el subtitulado desde el origen del film, y no al finalizar todo el proceso. Con la presencia de autor, investigador y realizador Pablo Romero-Fresco.

Eroski Paríso, del Grupo Chévere (Kalandraka, 2018)

La compañía teatral Chévere, Premio Nacional de Teatro en el año 2014, hizo de este texto su último gran éxito con lo que triunfaron en escenarios nacionales e internacionales. Se podría decir que este libro es literatura de la buena, una obra que puede leerse como obra de teatro y como guión de cine. Tanto es así que el realizador Jorge Coira acabó por convertir Eroski Paraíso en película. Su  pre-estreno será en el Festival de Cans. Con la presencia de Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira y Xesús Ron, miembros del Grupo Chévere.

Hotel para coleccionistas discretos, de Diego Giráldez (Galaxia, 2019)

El autor porriñés Diego Giráldez estará en  LendoCine para hablarnos de su segundo libro Hotel para coleccionistas discretos. Un relato original cargado de guiños cinematográficos con referencias directas a La Escopeta Nacional de  Berlanga, una evidente inspiración en el cine de  Wes Anderson y reminiscencias que recuerdan las historias de Jacques  Tati. La literatura no es cine, pero a veces aún se le parece. Con la presencia del autor Diego Giráldez.

Actrices secundarias, de Clara do Roxo (Editorial Elvira, 2019)
Claro do Roxo nació en Caracas y es hija de emigrantes gallegos. Esta novela tiene como trasfondo la emigración a América de miles y miles de personas, que como los padres de Clara, que se fueron y formaron allá una familia pero que siempre pensaron en volver. Más concretamente cuenta la historia de cuatro mujeres que asumieron un papel secundario en sus vidas, un escalón por debajo al lugar que ocupaban sus maridos. Esta novela fue finalista del Premio Torrente Ballester 2018. Con la presencia de la autora Clara do Roxo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =