Joao Tomba, el regreso

Como ya avanzamos la “Leira de Alicia” cobra protagonismo en esta edición con la acogida del Espacio Mahou, una zona con carpa y escenario, pensada para la conversación tranquila donde, además del habitual coloquio con uno o una cineasta y otras actividades relacionadas con el audiovisual, habrá varias actuaciones musicales relacionadas con las proyecciones del Jalpón de Alicia. Uno de estos conciertos será el del mítico Joao Tomba, del que previamente conoceremos su historia con la presentación del documental “Joao Tomba, el regreso”, dirigido por Alberto S. Lozano.

Joao Tomba es el nombre tras el que se esconde Israel Ruiz (Indy Tumbita), miembro de bandas como Pedrito Diablo & Los Cadáveras, Los Profesionales, Los Villanos de Boraville o Thee Tumbitas, para llevar a cabo su proyecto más original y gamberro. Se presenta en solitario, tan sólo acompañado por un radiocassette, su orquesta TDK, que suena mientras él toca la guitarra, canta, suplica y aúlla. La suya es una música influenciada por Alan Vega, Alex Chilton o Burning. Canciones de amor desesperadas, desgarradas, incluso apocalípticas, pero abordadas siempre desde una perspectiva divertida.

El show en directo gira alrededor de la supuesta vida de Joao Tomba en los años 50 cuando era una prometedora estrella del rock vigués, pero al que desgraciadamente le llegó su hora antes de lo deseado en una estúpida carrera de coches. Ahora, en pleno siglo XXI y reencarnado en Indy Tumbita, pide una segunda oportunidad para mostrarle al mundo su rock and roll. En este relato se centra el documental que se proyectará antes del concierto en el Jalpón de Alicia. En él colaboraron numerosos músicos muy conocidos de bandas como Siniestro Total o Los Coronas, que aparecen en la cinta aportando su particular versión de los hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =