Fernando Trueba, en el Coloquio na Leira en Cans: «La comedia es un misterio»

Esta mañana, Fernando Trueba fue el protagonista de un memorable Coloquio na Leira en Cans, en el que habló de humor, de cine y de proyectos futuros, además de compartir con un atentísimo público anécdotas de los mitos del séptimo arte con los que tuvo la fortuna de compartir filmes o comidas. El cineasta comenzó hablando de la necesidad del humor en épocas dramáticas, para luego subrayar el carácter elusivo de la comedia: «La comedia es un misterio. Nunca se sabe de donde sale. La primera obra de humor, el Margites, se conoce por referencias porque se perdió. El primer libro de chistes lo encargó el padre de Alejandro Magno, que ya tenía necesidad de descojonarse él solo en casa. Se perdió. Eso me gusta: el humor tiene algo mágico, es un secreto.»

Alguno de los momentos más emocionantes de la conversación moderada por Alfonso Pato, director del festival, tuvieron lugar cuando Trueba sacó a relucir el anecdotario de las grandes figuras del cine que tuvo la suerte de conocer, como Chus Lampreave («un ser angélico, que no era ni actriz, era poesía») o Fernando Fernán Gómez («la persona con la que más recuerdo reír a carcajadas»). Entre ellas destacó dos en particular: Rafael Azcona y Billy Wilder. Trueba recordó al mítico guionista como «la persona que más influyó en mi vida», y recordó que Azcona se había comprometido a trabajar con él si en lugar de pretender hacer una comedia a la americana hacía una más «garbancera»: «¿Tú ves a la gente? Son todos feos, bajitos, calvos, gordos… ¡No son como Cary Grant, son como López Vázquez!».

Respondiendo a una pregunta del público sobre el futuro del cine con los cambios tecnológicos y de modelo de mercado que está viviendo en la actualidad, Trueba dijo coincidir con el discurso de Billy Wilder al recibir el premio honorífico del American Film Institute: «Cada vez habrá pantallas más pequeñas, en todas partes… pero lo que sucede en esas pantallas, ¿quién va a escribirlo? ¿Quién va a dirigirlo? Ellos tienen el dinero… nosotros tenemos el poder y la gloria. Un día van a tener que llamarnos. Esa es la esperanza, porque si pudieran no nos llamarían». Así mismo, avanzó alguno de los proyectos en los que estaba trabajando en la actualidad y tuvo tiempo para, respondiendo a un tuit de Suso de Toro, hablar de O cadaleito, film de Enrique Baixeras producido en Galicia, que supuso para Trueba su primera experiencia de rodaje. Al final del coloquio, el director colocó su estrella en el Torreiro uniéndose a Chelo Loureiro, que hizo lo propio ayer, y al resto de figuras del audiovisual que dejaron ya su impronta en Cans.

La mañana acogió también otros momentos emocionantes, como la emotiva sesión Contra o lume, en la que se proyectaron numerosas obras inspiradas por el desastre ambiental de los incendios y se contó con la presencia del alcalde de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez, el roteiro CanSonoro con Xurxo Souto o la actuación de Magín Blanco, donde escuchamos por primera vez en directo «Cans&Cadelas», la canción oficial del festival. La tarde y la noche de este día grande del Festival depararán más eventos esperados, como el Coloquio na Leira de Gracia Querejeta, la actuación y proyección de Kevin Weatherill, el concierto de las Tanxugueiras o el cierre con la entrega de premios y el posterior concierto de Burning.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − uno =