Fernando Trueba, Gracia Querejeta y Burning encabezan el día de la entrega de premios en Cans

Un año más, el Festival de Cans llega a su fin y lo hace por todo lo alto, con la entrega de los premios de esta 15ª edición pero también con el audiovisual, la música y los encuentros más interesantes. A las 23h00 de hoy se desvelará en el Torreiro cuáles son las obras que consiguen un lugar en el palmarés de entre las diferentes secciones que el público tendrá oportunidad de ver en los baixos y jalpóns a lo largo del día: Ficción, Animación y No ficción (FuraCans). Además de la película ganadora en cada una de estas categorías, se entregarán los premios a las mejores interpretaciones masculina y femenina, la mejor realización, el mejor guion, la mejor banda sonora, el premio del público y el premio del jurado de los vecinos. Estos galardones se unirán al que conocimos ayer y anteayer: “Omertá”, de Gero Costas para BALA, fue la obra premiada por el jurado de videoclips; “Sobre el mismo alambre”, de Miryam Pato para Silvia Penide con Eladio Santos, ganó el premio del público de los videoclips; y Jessica Ramilo “Jess” fue premiada en la Can Parade.

Al terminar la gala, los míticos rockeros madrileños Burning serán los encargados de poner el broche de oro al Festival con su repertorio lleno de clásicos, cerrando un día que tiene también como momentos muy esperados los Coloquios na Leira con Fernando Trueba (a las 12h00) y Gracia Querejeta (a las 17h00). Por primer año esta sección está presente en Cans por partida doble, dando al público la oportunidad de escuchar las experiencias y opiniones de estas dos grandes figuras del cine español. Ambos cineastas colocarán también su estrella en el Torreiro al término de sus coloquios.

Este equilibrio entre el cine y la música se mantiene en el resto del programa del día, especialmente en los dos eventos que la unen en el Invernadoiro de Mucha do PesoKevin Weatherill, líder de los históricos Immaculate Fools, actuará allí después de participar en la presentación de un avance de Kevin vs. Ray, el documental sobre su vida que preparan los gallegos Eduardo Herrero y Manuel Lemos. También tendrá lugar en el Invernadoiro la proyección de la primera retrospectiva de videoclips de Rubén Domínguez, figura esencial del underground gallego reciente, que dará un concierto con Pantis, su proyecto de pop electrónico. El programa musical se completa con el folk de Tanxugueiras, el rock and roll de Familia Caamagno, el soul de autor de Pardo o la electrónica vocal de MounQup, además de las actuaciones de la Banda de Música de Rubiós y la Charanga Nueva Jomada, o las Sesiones Discochimpín para continuar la fiesta, a cargo de los DJs Rafa MorcegoEdu Romero. Sin olvidar el ya clásico roteiro musical CanSonoro que Xurxo Souto conducirá por la mañana por los caminos de la aldea, acompañado por los acordeonistas Acordecans.

Por otro lado, en la parte cinematográfica destaca el estreno, también en el Invernadoiro, de Sevilla y Gomorra, la opera prima de Ángel Filgueira. Este cineasta redondelán presenta una película de espíritu juvenil, resultado del intento de capturar la extrañeza de la Sevilla que conoció como estudiante de intercambio y las reflexiones de los “filósofos borrachos” que allí encontró. No será la única sesión de audiovisual fuera de concurso del sábado: a las 10h30 el Jalpón de Alicia acogerá Contra o lume, una proyección de piezas audiovisuales realizadas alrededor del desastre ambiental que suponen los incendios y con la que se pretende provocar una reflexión crítica permanente sobre el futuro de nuestro territorio. También tendrá lugar en el Jalpón de Alicia, a las 20h30, ExtraCans, la sesión de cortos internacionales con vínculos profesionales a Galicia, que acerca a Cans obras de cineastas de Brasil, Italia o Líbano.

MiniCans celebra también su día grande

Una de las apuestas más fuertes del Festival de Cans para esta edición se dio en la programación infantil, con el MiniCans más completo de su historia. El entorno del Parque do Río cuenta con puestos de comida y parque infantil para facilitar el desfrute continuo de niños y niñas, que podrán también participar en actividades de lo más diverso, todas alrededor del cine. Habrá magia con el espectáculo O cinemagomago, donde el Mago Paco elabora sus trucos partiendo de secuencias de cine, y lo hará en abierto en el Parque do Río en lugar de la actuación prevista en el Cuberto de Pato. Habrá música con el también mágico theremin de Paulo Nimoy, que en Therefilme pondrá banda sonora en directo a diferentes imágenes para explicar la relación entre lo sonoro y lo visual. También Unha vida de cine, un cuentacuentos ilustrado sobre María Casares de Polo Correo do Viento. Durante toda la tarde, además, estará aparcada en Cans A Caixiña dos Mistos, una caravana adaptada y pensada para ofrecer a niños y niñas su primera experiencia de cine, en paralelo a un taller de cortometrajes impartido por Mr. Misto.

Completan el programa infantil de Cans dos de los grandes protagonistas del festival: Chelo Loureiro y Magín Blanco. A las 20h30 podremos ver en el Cuberto de Antonio una sesión de cortos producidos por la homenajeada con el Premio Pedigree en esta edición del Festival, que tiene como parte fundamental de su trabajo obras para niños y niñas celebradas por su calidad. Es algo común al trabajo de Magín Blanco, que en los últimos quince años fue centrando su carrera en el público familiar. A las 13h00 desfrutaremos de un concierto y una retrospectiva de vídeos del autor de “Cans & Cadelas”, la canción oficial de esta edición del Festival, que sonará también por primera vez en directo en Cans.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + dos =