EXTRACANS

Sábado 25 | 21h00 | Baixo de Carlos
Precio: 3€ [entradas a la venta aquí]

El Festival de Cans siempre tuvo la mirada puesta en ir aumentado el enfoque internacional de su programación. Y más se cabe en esta  XVI edición, en la que uno de los focos de atención está puesto en el aumento de la presencia de realizadoras y realizadores de otros países. ExtraCans viene como siempre de la mano de las profesionales del audiovisual gallegos que trabajan con directoras y directores a nivel internacional. Dentro de esta sección podremos ver cortas dirigidas por cineastas de Armenia, Estados Unidos, Cuba o Suiza, en las que la participación de profesionales del país fue fundamental.

* Con la presencia de las/los directoras/es e las/los profesionales gallegas/os que trabajaron en estos cortos.

 

L’ABCDAIRE DE L’AMOUREUSE D’UN PHOTOGRAPHE | 2017 | 29′ | francés (subtítulos en español)

Dirección e guión: Anahit Simonian

Producción: Invisible Travels e Mallerich Films Paco Poch

Montaje: Diana Toucedo

Sonido y música original: Anahit Simonian

Género: Documental

Va de: ¿Cómo filmar una palabra? ¿Cómo escuchar una fotografía? ¿Cómo contar con solo 26 palabras una vida amorosa?  Anahit  Simonian toma la cámara por primera vez para buscar el sentido de la belleza fascinada por el universo  onírico del fotógrafo francés  Guillaume  Poussou.

El detalle: Anahit  Simonian es de origen  armenia y trabaja como realizadora, pedagoga y compositora. Ha colaborado con artistas y directores de cine como  Isaki  Lacuesta,  Bertrand  Tavernier (entre otros) y, en la actualidad, con Diana  Toucedo en la escritura del guión del largometraje La Quinta  Cuerda. Esta pieza se estrenó en el Festival Internacional de Cine Punto de Vista.

Nexo gallego: Diana Toucedo fue la montadora de esta pieza.

 

DOS ISLAS | 2017 | 40′ | español

[Estreno en España]

Dirección y guión: Adriana F. Castellanos

Producción: Adam Slesicki, Zuzanna Krol, Irene M. Borrego

Productora: Wajda Studio 59 en Conserva.

Fotografía: Lucía C. Pan e Jordi Abusada

Montaje: Adriana F. Castellanos e Pilar Monsell.

Género: Documental

Va de: Elvira tiene 102 años y siempre está tan lúcida como elegante. Sin embargo, recibió en la vida su parte de sufrimiento. Cuando no era más que una niña fue llevada a Cuba lejos de sus padres y nunca volvió su isla natal de El Hierro en Canarias. Su neta cineasta intenta reconstruir los recuerdos de esta anciana y las oscuras zonas de esta dolorosa y compleja travesía.

El detalle: Esta pieza dirigida por la cubana  Adriana  F.  Castellanos tuvo la  premier en el Festival Internacional de Cine de Cracovia (país, Polonia, que es co-productor de la película).

Nexo gallego: La directora de fotografía és la coruñesa Lucía C. Pan.

 

INDEX 2019 | 10′ | inglés (subtítulos en español)

[Estreno mundial]

Dirección, guión y montaxe: Daniel Damanti 

Producción: El Trampoline

Productores ejecutivos: Nacho Pérez Guzmán y Eduardo B. Muñoz

Dirección de fotografía: Guille Vázquez

Elenco: Adam Quintero, Violeta Orgaz, John de Luca e Benjamin Nathan-Serio

Género: Drama. Sci-Fi.

Va de: Una pareja se enfrenta la una mala experiencia por el abuso físico y psicológico de dos extraños. Las redes sociales modificaron nuestra manera de relacionarnos y la aparición de aparatos digitales como  INDEX permite acceder a los secretos de cada individuo poniendo en juego su privacidad. ¿Qué pasaría sí absolutamente todos nuestros datos habían estado al alcance de todo el mundo?

El detalle: Daniel  Damanti nació en Nueva York y ahora vive en Madrid, donde trabaja como director y fotógrafo  freelance en cine y publicidad. Estrenará  INDEX en el Festival de Cans.

Nexo gallego: La conexión con Galicia de esta pieza está en su director de fotografía  Guille Vázquez.

 

LE GRAIN ET L’IVRAIE | 2019 | 18′ | español e francés

[work in progress]

Dirección: Fred Florey

Producción: Alina Films

Montaje: Diana Toucedo

Sonido: Fred Florey y Carlos Ibáñez

Elenco: Carlos y Nasser

Género: Documental

Va de: Carlos y  Nasser están contratados en período de prueba en una planta de tratamiento y reciclaje de residuos  trala su salida de la cárcel. Desde su nuevo trabajo reflexionan sobre su estancia en prisión y sobre su vida.

El detalle: El suizo Fred  Florey realiza, sobre todo, piezas documentales como La  clé de lana  chambre  à  lessive , que fue premio  SRG en el prestigioso festival  Visions  du  Réel en Lyon.

Nexo gallego: De nuevo, la cineasta Diana Toucedo fue la montadora de este documental.