Exposición fotográfica “Outra pel, outro rostro” de Cris Andina

Abierta desde el 15 de mayo hasta el próximo 15 de junio
Dos espacios | Círculo Recreativo Cultural: Todos los días desde las 10 de la mañana.
Sala Ingrávida | De domingo a miércoles: 18h a 21h30 | De jueves a sábado: 19h a 23h Entrada gratuita.

En el intento continuo de abrirse a otras disciplinas, el Festival de Cans programa por primera vez en las fechas del certamen una exposición fotográfica. A lo largo de varios meses, la fotógrafa Cris Andina siguió la numerosas actrices y actores de teatro para retratarlos en el rato en el que pasan la barrera de la caracterización y mudan de rostro para interpretar a sus personajes en el escenario. La muestra, que lleva por título Outra pel, otoutro rostro, pretende ser un homenaje al oficio del teatro, donde estos profesionales hacen uso de un talento desnudo y afrontan el reto de este arte, en la que suele primar el espacio figurado frente al propio personaje. De ahí la elección de la fotógrafa de realizar los retratos en blanco y negro y sin artificios. En los más de 30 retratos que componen la exposición, y que estarán repartidos en dos espacios, podremos ver caras habituales como Miguel de Lira y la compañía Chévere, Melania Cruz, Javier Gutiérrez, Xosé A. Touriñán, María Vázquez, Serxio Pazos o a Areta Bolado, Noelia Castro y Alién Kendelman de la compañía teatral A Panadería.

Cris Andina (Ribadeo, 1978) es una fotógrafa que trabaja en el campo cultural y en ámbitos como el cine, la música y las artes escénicas, desarrolla su labor haciendo fotografía de eventos y actuaciones en directo, entre ellos, el Festival de Cans.

Proyecto Senta

Sábado 25 | Todo el día | Diferentes espacios de Cans

Desde hace varias ediciones el Festival de Cans colabora con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña para reflexionar sobre la redefinición del paisaje de la aldea y poniendo la atención sobre espacios y lugares especiales que, aunque sean invisibles a priori, guardan un gran potencial en el paisaje físico y emocional de Cans. En este sentido desarrollaron actividades para visibilizar el espacio en el Parque do Río, han descubierto viejos senderos y atajos que vertebran la aldea o realizado una reflexión sobre la masificación del festival (y de los festivales en general). En esta edición, el festival vuelve a trabajar mano a mano con la ETSAC poniendo en marcha el Proyecto Senta. Esta iniciativa, realizado por las alumnas y alumnos de la UDC coordinados por el prestigioso profesor y arquitecto Juan Creus –del estudio CreuseCarrasco–, trabajará en la recuperación de los bancos exteriores y rincones donde la gente se sentaba a descansar o a ver y contemplar la vida, una relación que no dista mucho de mirar para la pantalla de cine. De este modo, estos lugares destinados al descanso, tomarán vida de nuevo durante los días del Festival de Cans.

Exposición retrospectiva de Luis Davila “O Bichero”

Viernes 24 | Toda la tarde | Cans Voulevar

Luis Davila es uno de los dibujantes más populares del país que arranca sonrisas diarias con las tiras “O Bicheiro” que publica en el periódico Faro de Vigo y que rápidamente inundan las redes sociales al ser compartidas por miles de personas cada día. Como en anteriores ediciones, este año también podremos disfrutar con una exposición compuesta por una selección de sus viñetas más cinematográficas y de algunas, que en varias ocasiones también han retratado el Festival de Cans.

Costa Azul

Sábado 25 | Todo el día | Costa de subida ao Cuberto de Chelo

A lo largo de cada edición nuestras vecinas del Barrio da Pedreira, Marta García y Paula Romero, recopilan en forma de fotografías, noticias de periódicos, carteles o camisetas, el más destacado de cada edición. Su trabajo se expone en esta costa de subida al Cubierto de Chelo revestida de color azul cuyo nombre evoca al otro Cannes: la Costa Azul.

Curso de pintura “Pintar el Cine”

Jueves 23 | 15h – 20h | Praza do Concello

El jueves tendrá lugar el concurso de pintura rápida “Pintar el cine”, actividad que sustituye a la Can Parade. Un total de doce artistas tendrán que realizar en cinco horas una obra de temática y técnica libre que incluya la silueta del perro de Cans en una escena de inspiración cinematográfica. ¿Serán capaces de conseguirlo?

Cans Senior

Miércoles 22 | 10h00 | Centro de día de Torneiros

Esta iniciativa pretende que centros de día de toda Galicia se impliquen en la reinterpretación artística de diferentes secuencias de la historia del cine. El miércoles 22 de mayo se inaugura en el Centro de Día de Torneiros la exposición de los trabajos finalistas. Una oportunidad emocionante en la que poder ver sus creaciones y descubrir el alto grado de conocimiento que tienen nuestros mayores del Festival de Cans.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 17 =