Decálogo para la visibilidad de las mujeres

Desde el Festival de Cans queremos impulsar un decálogo de medidas para promover la visibilidad de las mujeres, particularmente las mujeres creadoras, dentro de todas nuestras secciones y homenajes. Algunas de ellas ya se han tratado de introducir en las ediciones anteriores, pero ahora buscamos darle un mayor énfasis y formalizar nuestro compromiso, haciéndolo patente en la próxima la edición.

Nos comprometemos también a hacerles llegar este decálogo la otros certámenes de cine, música y artes escénicas, así como la asociaciones, instituciones sectoriales y Administraciones Públicas, con el ánimo de que las impulsen también entre los criterios de sus convocatorias y ayudas.

Desde la organización del Festival de Cans consideramos que la presencia femenina en el cine y en sus ámbitos es muy escasa, por lo que pretendemos generar un debate e invitar a la reflexión para buscar soluciones. La elaboración de este decálogo es, por lo tanto, un punto de partida, con voluntad de introducir todas las mejoras posibles que ayuden a equilibrar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de los festivales.

En definitiva, en el festival queremos desarrollar iniciativas propias para fomentar la relación de igualdad, visibilizar la aportación de las mujeres a la sociedad en todos sus ámbitos, y sobre todo en el campo audiovisual, y crear espíritu crítico ante la desigualdad entre hombres y mujeres. Responde a nuestra voluntad general de hacer pequeñas aportaciones para mejorar la sociedad, más allá de organizar un festival. Esta es una de las varias iniciativas que haremos públicas este año, intentado crear un evento que sea autocrítico y reflexione siempre sobre cuál puede ser su contribución a la sociedad.

Decálogo para promover la visibilidad de las mujeres

1. El jurado principal del festival (7  personas), tendrá como mínimo una participación del 40% de mujeres de reconocido prestigio del mundo de la cine y sus ámbitos.

2. El jurado de las vecinas y vecinos de Cans (5 personas), tendrá como mínimo una participación del 40% de mujeres elegidas entre las vecinas de Cans.

3. El jurado del concurso de videoclips (4 personas), tendrá como mínimo una participación del 50% de mujeres profesionales de reconocido prestigio del mundo del cine o de la música.

4. El Festival de Cans se compromete a dar visibilidad y reconocer el trabajo de las profesionales mujeres en su máximo reconocimiento, el Premio Pedigree. El compromiso es reforzar la visibilidad de su labor profesional, y que no pasen más de dos ediciones consecutivas sin que sea reconocida una mujer.

5. El Festival de Cans se compromete a contar en la selección oficial de cortos a concurso con el mayor número de mujeres realizadoras posibles, en función de la calidad artística y del material recibido.

6. El festival de Cans se compromete a contar en la selección oficial de videoclips a concurso con el mayor número de realizadoras posibles en función de la calidad artística del material recibido.

7. El Festival de Cans se compromete a reforzar  los coloquios que desarrolle dentro de su programación con la presencia del mayor número de mujeres creadoras posible.

8. En la sección “¿A que andas?”, destinada a la puesta en valor de guiones que están próximos a producirse (5/6 proyectos), el festival se compromete a realizar una selección de un mínimo de un 40% de guiones escritos o dirigidos por mujeres.

9.  En la sección “Hij@s de Cans”, destinada a mostrar las primeras imágenes de películas inéditas que se van a estrenar proximamente (5/6 proyectos), el festival se compromete la una selección de un mínimo de un 40% de trabajos dirigidos o producidos por mujeres.

10. El Festival de Cans se compromete a incorporar el mayor número de mujeres posibles en lugares de responsabilidad y coordinación de áreas específicas del festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =