Coloquio na Leira: Fernando Trueba


Sábado 26 | 12h00 | Espazo Mahou de la Leira de Alicia

Fernando Trueba (Madrid, 1955) es, por palmarés, popularidad, prestigio y relevancia cultural, uno de los cineastas imprescindibles de la historia del cine español. Igual que tantos grandes del cine, fue crítico antes de dirigir su primera película, Ópera prima. Desde aquel momento llegarían dieciséis films en una trayectoria audaz y arriesgada, recordada, como es lógico, por sus numerosos éxitos: Sé infiel y no mires con quién, El año de las luces, El sueño del mono loco, La niña de tus ojos, El artista y la modelo o Belle Époque, con la que ganó el Oscar a Mejor película en habla no inglesa. Un premio que se suma a sus nueve Goyas, la Concha de Plata a mejor director, un Oso de Plata del Festival de Berlín, o el privilegio de haber colaborado con una lista de intérpretes que haría el reparto soñado de cualquiera. Por supuesto, están los grandes actores y actrices españoles como Penélope Cruz, Carmen Maura, Fernando Fernán Gómez, Antonio Banderas, Ariadna Gil o Antonio Resines, pero también una serie de estrellas internacionales impresionante: Melanie Griffith, Daryl Hannah, Claudia Cardinale, Jean Rochefort, Ricardo Darín, Jeff Goldblum, Hanna Schygulla o Miranda Richardson pisaron el plató con Trueba, que también colaboró con el guionista más recordado del cine español: Rafael Azcona.

Con todo, esta filmografía centrada en éxitos habitualmente ligados a la comedia esconde también varios giros más o menos inesperados, como el que dio hacia el documental musical en Calle 54 y El milagro de Candeal (que por otra parte tenía un antecedente en Mientras el cuerpo aguante, su film sobre Chicho Sánchez Ferlosio) o su celebrada incursión en la animación en Chico y Rita. Asimismo, en paralelo a su labor de director y guionista también produjo películas como Alas de mariposa (de Juanma Bajo Ulloa) o La buena vida (de su hermano David Trueba) y fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

En el coloquio en la Leira de Alicia podremos escuchar las experiencias e opiniones de este gran contador de historias, que es en sí mismo historia viva del cine español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =