Coloquio na Leira: Gracia Querejeta


Sábado 26 | 17h00 | Espazo Mahou de la Leira de Alicia

Pocas personas tienen en el cine español actual una trayectoria con la relevancia de la de Gracia Querejeta (Madrid, 1962). Ganadora de un Goya (por el corto documental El viaje del agua) o un Premio del Jurado de Donosti (por el guion de Siete mesas de billar francés), su vida estuvo íntimamente ligada al cine desde pequeña por su familia: es hija de la diseñadora de vestuario María del Carmen “Maiki” Marín y el productor Elías Querejeta. Siendo niña ya apareció delante de las cámaras en Las secretas intenciones (de Antxon Eceiza, protagonizada por Jean-Louis Trintignant) y Las palabras de Max (de Emilio Martínez Lázaro), pero su vocación no era la de ser actriz, y estudió Historia Antigua antes de ponerse detrás de la cámara e iniciar la carrera de directora que tanto reconocimiento le traería.

En su obra destaca el tratamiento de las relaciones familiares como tema fundamental y la crítica ha reconocido especialmente su talento para la dirección de actores y actrices y el trabajo con intérpretes adolescentes. Este protagonismo de personajes juveniles es común a su primer largo Una estación de paso, que ganó el Premio Especial del Jurado de la Seminci en 1992, la exitosa Héctor, nominada a cuatro Goyas y ganadora en el Festival de Málaga de 2004, y la más reciente 15 años y un día, también ganadora en Málaga. A lo largo de su carrera ha colaborado con un listado de profesionales que muestra la relevancia de su trabajo: guionistas como David Planell, Antonio Mercero, Manuel Gutiérrez Aragón o su padre Elías Querejeta, actores y actrices como Bibi Andersson, Joaquim de Almeida, Adriana Ozores, Blanca Portillo, Amparo Baró o Antonio de la Torre… Entre esas colaboraciones destaca la que inició con Maribel Verdú en Siete mesas de billar francés, que suma cuatro filmes con Ola de crímenes, la comedia que estrenará este año.

A mayores de su prestigioso trabajo en la ficción, Gracia Querejeta ha protagonizado también apreciables incursiones en el documental, a veces en el ámbito deportivo, como en La roja. De Brasil a Brasil o Di Stéfano, y a veces en el ámbito político, como el film colectivo Hay motivo o Primarias, seguimiento realizado con Fernando León de Aranoa y Azucena Rodríguez de la campaña que enfrentó a Joaquín Almunia y Josep Borrell por el liderazgo del PSOE. También exploró la dirección para televisión, donde ha participado en proyectos tan populares como Cuéntame cómo pasó o Hospital Central, y fue brevemente vicepresidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

En el día grande del Festival tendremos la fortuna de contar con esta prestigiosa cineasta para hablar sobre su trayectoria de toda una vida ligada al cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =