La música de Uxía y el histórico grupo Radio Océano llenarán el Jaliñeiro del Festival de Cans

El Festival de Cans fusionará, como ya es habitual, el audiovisual con la música en la zona del Jaliñeiro y el Espacio Multiusos en la tarde del sábado 27 de mayo, día grande del Festival. En esta ocasión este emblemático espacio se convertirá en un lugar para la celebración, acogiendo una actuación de la cantante Uxía acompañada de la proyección del film documental Frágil equilibrio -ganador de un Goya en la última edición de los premios-, y la reunificación puntual del emblemático grupo Radio Océano con motivo del  30 aniversario de la salida del primer y único disco de la banda coruñesa.

El público asistente al Festival podrá celebrar en la Sala Multiusos el «Goya con sabor gallego» con la proyección del documental  Frágil equilibrio acompañado de un coloquio con  Guillermo García, hijo de madre gallega y director de este largometraje de temática social que se hizo en los últimos  Premios Goya con el galardón al Mejor Documental. Se trata de un demoledor film que tiene impícita una invitación a la reflexión alredor del mundo que nos rodea a través de historias de subsaharianos saltando la valla de Melilla, del capitalismo salvaje en Japón o de deshaucios en Madrid e hiladas con las reflexiones fundamentales de un sabio: José Mujica, ex presidente de Uruguai. La Seminci o el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IFDA) son sólo algunos de los múltiples festivales nacionales e internacionales en los que estuvo seleccionado el film.

Además, esta sobrecogedora obra audiovisual también estuvo nominada en la última edición de los Premios Goya en la categoría de mejor canción con Muerte, compuesta por Zeltia Montes e interpretada por Uxía, quien ofrecerá un exclusivo concierto en el Jaliñeiro al finalizar la proyección.

Radio Océano, 30 años de Atlantismo

En esta edición del Festival, los fans del grupo Radio Océano, podrán celebrar en Cans los “30 anos de Atlantismo” de esta banda que, con sólo un disco, logró atraparnos para siempre con temas como Narcisismo, Terra Cha o Como o vento, que forman ya parte de la memoria musical del país. En este año 2017  se cumplen 30 años de la salida de su primer y único disco Esto no es Hawai (nin falta que fai) (1986) y, a medida que pasa el tiempo aumenta también su cotización como una deseada pieza de culto. Para conmemorarlo, en breve saldrá un doble vinilo con directos y piezas inéditas en el sello Subterfuge.

El Festival de Cans quiere celebrar esta efeméride con una de las contadas juntanzas que tendrá este año la banda y rescatando una selección de sus piezas audiovisuales- algunas casi desconocidas-. Esta combinación de proyecciones comentadas por ellos mismos en la Sala Multiusos con la actuación en directo de Radio Océano en el Jaliñeiro será todo un canto al Atlantismo y a unos años creativamente prolíficos, en el que se fusionarán unas piezas de periodismo cultural profundo y riguroso con el gamberrismo de la formación.

El acceso a estas dos experiencias completas (proyección+concierto) tendrá un  aforo de 80 personas y un precio de 5€, tanto para la proyección de Frágil equilibrio con concierto de Uxía, como para la proyección de piezas audiovisuales de Radio Océano con actuación de la banda.  La organización del Festival de Cans pondrá a la venta entradas para estas actividades a través de su tienda online  tenda.festivaldecans.com entre el 11 y el 17 de mayo. Para aquellas personas que prefieran comprarlas físicamente, también habrá un porcentaje reservado para su venta física en Cans el día 19 de mayo.

Cans, EN un proYecto piloto EN EL ámbito dE La seguridad Y DE LA cobertura legal

Una de las mayores preocupaciones del Festival de Cans es reforzar todo lo relativo al apartado de seguridad y ámbito legal en el perímetro del Festival. En todo su trabajo de cobertura legal y jurídica a través de la Sociedad Cooperativa Evenit, unión de la consultora Maruxa Soc. Cooperativa Galega y  la ingeniería Daixma, especialistas en consultoría técnica de espectáculos públicos y eventos.

A través de  este acuerdo, el Festival de Cans se convertirá en un evento piloto para analizar y reforzar la gestión de la producción técnica, el cumplimiento de la normativa legal y reformar los estándares de calidad y sustentabilidad, así como recoger cualquier deficiencia que pueda tener el Festival para mejorarlo de cara al futuro. Todo el trabajo que se desarrolle y pruebe en Cans servirá para ser procesado y aplicar a posteriori en otros eventos con caracteristias similares y poder así optimizar su funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + diecisiete =