12.000 persoas asisten al Festival de Cans en su edición con programación más ambiciosa

La decimoquinta edición del Festival de Cans congregó a lo largo de sus cuatro días de duración a unas 12.000 personas que agotaron todas las sesiones con entradas a la venta, bien anticipadamente o durante la celebración del evento. Sigue quedando patente de este modo la existencia de un público fiel, tanto local como foráneo, muy diverso e intergeneracional.

El Festival continuó apostando por el refuerzo de la programación del miércoles y la programación del jueves, aumentada en esta edición para conseguir atraer a gente ya desde los primeros días del Festival hasta el centro de O Porriño. A pesar del tiempo inestable del jueves, las numerosas actividades programadas llenaron la Praza do Concello de O Porriño y el Círculo Recreativo Cultural. La Noite GIA de los Videoclips se erigió como una de las más exitosas y variadas en la historia del Festival y los cocineros Mahou Lucía Freitas y Beni Couso atrajeron al público ya desde la mitad de la tarde hasta la celebración del concierto de Esteban & Manuel, con el que terminó la jornada.

Nuestra sección MiniCans y el Parque do Río, el espacio pensado para los más pequeños y pequeñas, se consolidó como el gran punto de encuentro para las familias desde primera hora de la mañana hasta la puesta del sol. En lo referente a la parte de la programación pensada para el público infantil, tanto el espectáculo del dúo Polo Correo do Vento como el concierto de Magín Blanco, el Therefilme de Paulo Nimoy o el espectáculo del Mago Paco fueron un auténtico éxito. Además, por nuestro Cans do Futuro y la ruta literaria con Carlos Meixide pasaron cerca de 1.200 escolares y estudiantes de institutos y escuelas.

El Espazo Mahou na Leira de Alicia continúa siendo uno de los mayores puntos de encuentro del Festival, con gente estable desde primera hora hasta de noche. Es preciso destacar el gran éxito que consiguió el concierto Mahou Cinco Estrellas de Depedro – que reunió a 500 personas – o la proyección del documental que él mismo protagonizaba: Casamance, la banda sonora de un viaje, dirigido por la realizadora Paloma Zapata y que también agotó todas sus entradas semanas antes de la proyección.

La zona volvió a ser escenario de nuestro tercer “Dálle caña!”, un coloquio con formato informal en el que los cortometrajistas de la sección oficial a concurso (ficción, animación y FuraCans) y ExtraCans (sección internacional) presentaron sus producciones ante el público y debatieron sobre la aventura de iniciarse en el audiovisual. En la Leira de Alicia – Espazo Mahou también se desarrollaron en esta ocasión dos de nuestros habituales Coloquios na Leira, protagonizados en esta ocasión por los cineastas Fernando Trueba y Gracia Querejeta, que completaron el aforo del espacio.

En la línea de los coloquios y encuentros, a los anteriormente citados tenemos que sumarles también nuestro II Encuentro de realizadores y realizadoras de videoclips, el Café con CREA – que contó con la presencia del director y guionista Borja Cobeaga -, o los coloquios con AISGE, a los que asistieron Manuel Lourenzo, Pilar Pereira, Mariana Carballal, Berta Ojea, Nieves Rodríguez, Nieve de Medina y Tamara Canosa. En esta edición, el festival quiso también incorporar una masterclass a su programación contando con el experto de la Universidade de Vigo Pablo Romero-Fresco y el cineasta gallego Alfonso Zarauza para abordar el papel del subtitulado como herramienta para la diversidad cultural en relación al audiovisual.

Grandes momentos de Cans 2018

Nuestras secciones A que andas? y Fillos e Fillas de Cans continúan dándonos los mejores adelantos de lo que está pasando en nuestro audiovisual. En ellas pudimos visionar las primeras imágenes de Arima, de Jaione Camborda; o los primeros cinco minutos de La sombra de la ley, de Dani de la Torre, que mostró en exclusiva la productora Emma Lustres.

Los conciertos de BurningFamilia Caamagno y Triángulo de Amor Bizarro fueron multitudinarios y llenaron el Torreiro hasta la bandera, con un entregadísimo público de todas las edades. Además, los asistentes también respondieron de manera positiva en todas las actividades de los espacios de programación paralela del Festival: el Cans Voulevar, el Cuberto de Mucha do Peso, el Baixo de Bugarín o el Jalpón de Alicia.

Por otro lado, en esta edición la organización inauguró también un nuevo espacio: el Cuberto y el Invernadoiro de Mucha do Peso. Este lugar, que estuvo lleno de gente durante los conciertos de Kevin Weatherhill y Pantis, se posicionó como uno de los favoritos de los asistentes y tendrá continuidad en próximas ediciones del Festival de Cans.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + dieciseis =